Derrame de combustible de tren descarrilado podría llegar al río Zaza

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Tras el descarrilamiento de un tren el pasado sábado en la provincia cubana de Sancti Spíritus se derramaron entre 200 y 250 litros del combustible que cargaba. 

El derrame tuvo lugar a solo cinco kilómetros del río Zaza, según confirmó este miércoles Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio.

De acuerdo con lo que señaló el oficialista diario Escambray, el derrame ocurrió ayer y fuerzas especializadas intentan contener el fuel oil que llegó a un riachuelo cerca del Zaza.

Díaz Camero informó que “se aplican acciones tras el escurrimiento de fuel oil por la tapa de uno de los tanques cisterna del tren accidentado”.

La creación de barreras de contención con tierra y la recolección del viscoso líquido de forma manual son algunas de las maniobras “complejas” que llevan a cabo en el lugar de difícil acceso.

“Estamos preocupados y ocupados para recolectar el fuel oil que llegó al riachuelo, para evitar que llegue al río Zaza”, destacó el funcionario. 

Aunque la magnitud del derrame no es significativa, el producto químico es altamente contaminante, declaró Díaz Camero.

Anteriormente, el director de la empresa petrolera espirituana, Mijail Bonachea, dejó saber a la radio local que en la tarde-noche del domingo se había extraído el combustible de los vagones volcados por el descarrilamiento.

El tren cargado de combustible se descarriló en la tarde del sábado en el kilómetro 364,2 de la línea central, en las inmediaciones de Siguaney, camino a la refinería Sergio Soto, en Cabaiguán.

Los trenes nacionales han tenido que cambiar su ruta y continuar el viaje por el ramal Zaza del Medio, que es secundario, porque el accidente afectó unos 300 metros de la vía principal.

José Lorenzo García, director de Transporte en Sancti Spíritus, detalló que para arreglar un daño que las autoridades definen como “considerable” hay que cambiar unas 400 traviesas de hormigón.

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que se prevé que se vuelva a transitar por la vía dañada en la tarde del lunes, a unos 20 kilómetros por hora, hasta que esté completamente restablecida.

Hay que tener en cuenta además que el domingo los directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba descartaron que el accidente se hubiera debido a un sabotaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+