Changuito (Van Van) olvidado en una cama

Havana
muy nuboso
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
94 %
4.8kmh
65 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
30 °

Un artículo publicado en el portal El Vigia de Cuba narra la lamentable situación que atraviesa José Luis Quintana Fuentes, conocido como Changuito, un renombrado percusionista cubano y miembro histórico de la orquesta Los Van Van.

Changuito, con 76 años, se encuentra en un estado de salud precario, sin asistencia financiera ni apoyo, lo que resalta la realidad de muchos ancianos en Cuba, especialmente aquellos que han contribuido significativamente a la cultura del país.

Los Van Van, orquesta fundada en 1969 por Juan Formell, es una de las principales agrupaciones musicales de Cuba postrevolucionaria.

Changuito, que se unió a Los Van Van en 1970, es reconocido por su virtuosismo y por ser pionero en combinar elementos de jazz y ritmos afrocubanos en su ejecución de los instrumentos de percusión.

Para muchos, en la memoria, resuena aún una frase pronunciada en Sandunguera, una de las canciones más populares de los Van Van en la que se le escucha decir al cantante Pedrito Calvo:

«Chango, el misterioso, rompe la paila».

Changüito, en su magistral solo con las pailas en Sandunguera: Foto – Video Screenshot / Youtube / @BembaColora

La situación de Changuito resalta un problema más amplio de olvido institucional hacia artistas y glorias de la música – también del deporte – que envejecen o caen en desgracia en Cuba.

Changuito, dice El Vigia, «está enfermo, tirado en una cama, abandonado por todos, entre ellos sus amigos».

Y añade:

«Ahora languidece en una cama, sin dinero, sin alimentos, sin ayuda y sin nadie que le tire una mano,» y cita a comentarios vertidos por algunos músicos en un grupo de Whatsapp.

El Vigia cita un comentario en específico, que se acompañó con una foto de Changuito en la que se le nota «muy demacrado, delgado, en una situación que no es propia para alguien que disfrutó de la fama, que estuvo en la cima con Los Van Van y que ahora aparece abandonado, en un país donde lo más normal del mundo es ser lanzado al olvido, incluso hasta por los familiares.»

Otros de los comentarios vistos apuntan a una interrogante general: ¿Dónde están el ICM (Instituto Cubano de la Música), el Ministerio de Cultura (…)?

En un post publicado por la propia orquesta en su página oficial de Facebook en del año, daban más elementos sobre la trayectoria de Changuito, «el misterioso».

Este olvido se contrasta con la fama y el reconocimiento que estos artistas, como Changuito, recibieron en su apogeo, contribuyendo enormemente a la riqueza cultural de la nación. El texto sugiere una falta de apoyo tanto de instituciones culturales como del gobierno, lo cual es una preocupación recurrente en el ambiente artístico cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+