Temporada de Huracanes: ¡Se activó el Atlántico!

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
33 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °

Luego de meses sin siquiera un viento platanero con lluvias en el Atlántico,este se ha activado con cuatro sistemas que están siendo monitoreados por el Centro Nacional de Huracanes y que reafirman la vieja teoría que no finaliza agosto sin que una tormenta asome en el horizonte.

De hecho es, a finales de agosto, cuando verdaderamente se da el comienzo de la temporada de huracanes, dejando para septiembre y octubre la mayor cifra de estos y los más letales también, aunque con sus desastrosas excepciones, como el huracán Andrew, del 92.

Cuatro áreas están siendo vigiladas en el Atlántico, que ha comenzado «a calentarse», aunque los verdaderos ojos están puestos en una amplia área de baja presión que se desplaza hacia el Atlántico central y que dará mucho de que hablar esta semana.

La última actualización sobre el clima refleja que hay cuatro áreas destacadas para el desarrollo potencial de tormentas. La buena noticia es que la tormenta que surgió la pasada semana y que se suponía fuera de interés para el Caribe y Cuba, enfrentó varios tropiezos en el camino y no pudo desarollarse.

nota relacionada: Onda tropical se mueve hacia el Caribe; ¿qué dice el Centro de Huracanes?

Eso sí, continuó moviéndose rápidamente a través del Mar Caribe central y esta mañana se encontraba muy cerca de Jamaica, sin peligro latente y real para nadie. Se estima que la misma continuará del mismo modo que hasta ahora, con poca actividad de tormentas que apenas darán un poco de lluvia en América Central y el sureste de México a principios de esta semana.

Igualmente tenemos un área de baja presión pequeña que se desprendió de un frente estancado sobre el Atlántico centro-norte, y que fue designada por el Centro Nacional de Huracanes como Invest 92L ayer domingo por la noche. Esta se niega a morir y esta mañana se encontraba dando lluvias y tormentas eléctricas cerca de las Bahamas. Los meteoróogos dicen que tiene una circulación definida, intermitente, debido a los vientos del noreste que en forma de cizalladura impiden su formación.

Esta área no representa ningún peligro para territorio alguno, y tiene pocas probabilidades de desarrollarse en las próximas 48 hrs.

Sin embargo, un sistema denominado Invest 91L, un área de baja presión que se mueve a través del Atlántico tropical medio, fue aumentando gradualmente sus probabilidades de formación y en estos instantes es muy probable que se convierta en un ciclón tropical en los próximos 5 días.

91L se moverá al norte de las islas más septentrionales del Caribe para el fin de semana.

Las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas deberían monitorear cuidadosamente el sistema esta semana. Todavía hay una gran cantidad de incertidumbre y solo en los próximos días se sabrá con certeza a qué atenernos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+