Onda tropical se mueve hacia el Caribe; ¿qué dice el Centro de Huracanes?

Havana
cielo claro
15.2 ° C
15.3 °
15.2 °
94 %
1.5kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
24 °
Mar
26 °

Una onda tropical ubicada a unos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que se mueve hacia el oeste hacia el oeste-noroeste y que vista desde la distancia pudiera llegar al Caribe y Cuba, continúa produciendo chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas en su entorno pero, el Centro Nacional de Huracanes afirma que «tiene una probabilidad casi nula de formación durante las próximas 48 horas y una probabilidad baja (20 por ciento) en los próximos 5 días.»

Y, ¿en los próximos días? Habrá que esperar.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que «las condiciones ambientales podrían respaldar un desarrollo lento de este sistema mientras se mueve hacia el oeste hacia el oeste-noroeste a alrededor de 10 a 15 mph a través del Atlántico tropical durante los próximos días,» y es ahora mismo la única «amenaza» que se ciñe sobre las Antillas, Cuba, e Caribe y la Florida.

La realidad es que con cien días para el final de la temporada de huracanes, y habiendo transcurrido ya 83 días de la misma, esta ha sido una primera mitad extraña de la temporada de huracanes en el Atlántico. Casi todas las tormentas se han formado en el Pacífico; otras han sido reacias a formarse y la mayoría, se han disipado rápido.

La temporada de huracanes actual es solo el 13 por ciento de activa de lo que suele estar en esta época del año.

Como bien señala un experto en el clima, «incluso si esta temporada está por debajo de las expectativas, solo se necesita un huracán para que sea una mala temporada.»

Y fue precisamente un huracán por estas fechas, uno de los dos mayores desastres naturales que han impactado la Florida en los últimos 30 años.

Tal vez por ciertas «coincidencias» no solo el Centro Nacional de Huracanes a través de su página oficial de Facebook ha venido destacando esta semana el 30.º aniversario de la llegada del huracán Andrew al sur de Florida; y es que Andrew fue el nombre escogido ese año, 1992, para la primera tormenta, durante una temporada de huracanes que, al igual que esta, parecía tranquila.

También surgió, como todas, en el Atlántico,más o menos a la misma altura en el trópico que esta que ahora es una onda tropical sin muchas oportunidades de desarrollarse en los próximos cinco días y que salió de África a fines de la semana pasada y continúa avanzando hacia el oeste a través del Atlántico oriental.

Sin embargo, a diferencia del terrible y devastador Andrew que literalmente barrió en el condado de Miami- Dade, es probable que este sistema no logre ser lo que Andrew fue.

A pesar de «la foto», a pesar del mapa, desde el Centro de Huracanes se prevé que el sistema se enfrente a una banda de aire seco y estable que permanece por fuera y estable de los trópicos.

Es probable que llegue a las islas del norte del Caribe, incluidas Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., a principios de la próxima semana pero como una banda de nublados, y no como llegó Andrew a la Florida.

De todas maneras, los especialistas del Centro Nacional de Huracanes tienen toda una semana para vigilarla y analizarla detenidamente. Si llega a Cuba o llega al sur de Florida, habrá tiempo de sobra para prepararse y el principal peligro es que ya estamos a finales de agosto, y de aquí en adelante, hasta que se acabe la temporada de huracanes, cualquier «ruido» en el Atlántico puede ser preocupante.

La historia del huracán Andrew lo confirma.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos: pronto a ser 4500

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+