Balseros cubanos: pronto a ser 4500

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El número de balseros cubanos interceptados durante este período físcal explotó, literalmente, en los últimos 30 días, con la llegada de casi mil balseros en un mes a los cayos de la Florida.

A finales del mes de junio, el número de balseros cubanos devueltos rozaba ya los 3 mil.

Eran apenas 2 mil 967, pero ya lo avizoraba un artículo anterior cuando expresaba que los meses de julio y agosto, solían ser más moviditos en cuanto a cifras de balseros cubanos aventurándose a cruzar el estrecho de la Florida.

Ahora es una realidad la predicción. De «esa cifra», digamos 3 mil, vista a finales de junio (el boletín de la Guardia Costera tiene fecha 28 de junio) se ha dado un salto en 50 días, digamos, a aproximadamente 4400.

Las autoridades norteamericanas están muy preocupadas pero, el combustible incendia un fuego que no está dentro de su jurisdicción aunque Cuba asegura que son ellos, el gobierno de los EE.UU., el responsable.

Crisis con alimentos y medicamentos; apagones y un dólar «disparado» en dos semanas de 120 a 140 pesos cubanos son motivos más que suficientes para empujar, literalmente, a cientos de cubanos a las costas e intentar, en pro de su salvación, el peligroso viaje.

Más personas huyen de Cuba ahora que durante las crisis de 1980 y 1994, dice Bloomberg, y expone los datos.

El éxodo de este año fiscal ya supera, de manera combinada a los números de dos éxodos anteriores: el del Mariel y el de la llamada Crisis de los balseros en el 1994.

Michael Bustamante, historiador de la Universidad de Miami, y Andy Gómez, experto en la Cuba posterior a Fidel Castro, dijeron que hay una crisis migratoria en curso que se está ignorando en gran medida, recoge por su parte Local10.

“Es la emigración más grande, más intensa, seguro”, dijo Bustamante sobre los datos comparativos de la inmigración cubana desde 1959.

El periodista cubano Wilfredo Cancio, por su parte, lo expresa así en su perfil personal de Facebook:

«Dolorosa realidad para un país que no parece vislumbrar el futuro, marcado por el desencanto de sus mejores hijos.»

Claro, los 4400 balseros cubanos interceptados y contabilizados, y en muchos casos devueltos a la isla, son apenas, pudiera decirse, una gota en el enorme vaso.

«Los funcionarios fronterizos se han encontrado con casi 178.000 personas que huyen de la nación caribeña dirigida por comunistas de 11 millones en lo que va del año fiscal, según datos del gobierno de EE. UU. hasta julio,» señala además el mismo medio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+