Cifra de balseros cubanos devueltos roza ya los 3 mil

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Con los más de 100 balseros cubanos devueltos el lunes, y otros 77 devueltos este martes, la cifra de migrantes cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida por la Guardia Costera de los EE.UU. y retornados a Cuba rozó ya los 3000 en este año fiscal.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) confirmó la repatriación de 77 migrantes procedentes de la Isla, y dijo que fueron interceptados en diferentes operativos ocurridos tan solo entre el sábado y domingo.

Según el boletín emitido por la Guardia Costera de los EE.UU. el número de migrantes devueltos es 2 mil 967.

Los números de migrantes devueltos «coinciden» con el auge del patrullaje en la zona y son parte de los esfuerzos de las tripulaciones de la USCG por continuar el monitoreo más metódico y exhaustivo en el Estrecho de Florida. Debido al alto número de activos aéreos y marítimos, empleados en el patrullaje para garantizar la seguridad en esta región, es que la cantidad de interdicciones ha aumentado, si bien siempre serán los balseros cubanos, impulsados por el deterioro de la vida y la crisis en la isla, los que imponen el ritmo de las llegadas.

Algunos recurren a las embarcaciones rústicas; otros, emplean métodos «más sofisticados», entiéndase el pago a lancheros y contrabandistas que, en lanchas rápidas llegan a la isla por cualquier zona de la costa norte, recogen un grupo de personas y regresan a todo motor a los EE.UU.

El trasiego trajo a finales de la semana pasada enfrentamientos entre los contrabandistas y las tropas Guardafronteras de la isla. En uno de los enfrentamientos se emplearon armas de fuego de ambas partes y como resultado se reportó la muerte de uno de los lancheros.

tal vez quieras leer: Muere presunto traficante de personas durante enfrentamiento a tiros con guardafronteras cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+