Muere presunto traficante de personas durante enfrentamiento a tiros con guardafronteras cubanos

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Efectivos de Tropas Guardafronteras de Cuba dieron muerte a un presunto traficante de personas y detuvieron al resto de los tripulantes de una lancha rápida que incursionó el pasado 18 de junio en mares al norte de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa. 

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior cubano (Minint), el suceso tuvo lugar cerca de las 2:55 p.m., cuando una unidad naval de guardafronteras interceptó una lancha modelo Dakota, con matrícula de Florida, a tres millas náuticas al norte de las costas de la occidental provincia.

“Justo en el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, indica el comunicado del Minint.

Las autoridades aseguran que tras inspeccionar la embarcación encontraron evidencias del empleo de armas de fuego y presencia de droga. 

“Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles”, explica la nota, y añade que informaron del suceso al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, además de “los datos identificativos de los detenidos y el fallecido”.

En un hecho similar ocurrido el mismo día cerca de cayo Fragoso, al norte de la central provincia cubana de Villa Clara, uno de los tripulantes de la lancha supuestamente utilizada para el tráfico de personas disparó contra la embarcación de Tropas Guardafronteras e hirió a uno de los oficiales cubanos.

La lancha había penetrado a aguas interiores en dirección a la costa de Nazábal, en municipio de Encrucijada y fue localizada alrededor de las 3:30 de la tarde por las autoridades cubanas.

“Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 milímetros”, detalló el Minint. 

Los presuntos agresores se dieron a la fuga, mientras la embarcación cubana regresó a tierra para que el tripulante herido recibiera asistencia médica.

El oficial del Minint fue sometido a una operación quirúrgica y en estos momentos se encuentra fuera de peligro, relataron las autoridades cubanas, que se comunicaron con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos para solicitar que detuvieran a los tripulantes de la lancha rápida.

Entretanto, efectivos del Ministerio de Interior en Villa Clara apresaron a un grupo de 30 personas que supuestamente participarían en la salida ilegal.

Durante una operación de repatriación de emigrantes ilegales a Cuba, la Guardia Costera estadounidense repatrió este martes a uno de los ciudadanos presuntamente implicados en el suceso.

“En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos”, subraya el informe del Minint, y precisa que en lo que va de año las autoridades cubanas han interceptado 13 lanchas rápidas, con un total 23 tripulantes bajo sospecha de participar en el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+