Muchas medidas bancarias, pero el CUP sigue perdiendo terreno frente al euro y el dólar

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

En un intento por modernizar y hacer más eficiente el sistema de remesas y transacciones financieras en Cuba, FINCIMEX ha anunciado recientemente la activación de la recarga internacional de tarjetas Clásica, un nuevo servicio destinado a facilitar el envío de remesas al país.

Esta medida, anunciada en su página de Facebook, se suma a los esfuerzos continuos por parte de las autoridades financieras de la isla para mejorar el acceso y la gestión de divisas extranjeras para los cubanos.

Paralelamente, el Banco Central de Cuba está trabajando en la implementación de un sistema de alertas de transacciones bancarias, anunciado hace aproximadamente una hora.

Esta innovación, dice el diario oficialista Granma, pretende ofrecer a los usuarios una herramienta más para el control y seguimiento de sus operaciones financieras, en un contexto donde la seguridad y la transparencia se han vuelto prioritarias.

Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, el peso cubano (CUP) continúa su tendencia a la devaluación frente a divisas fuertes como el euro y el dólar.

Recientemente, se ha reportado que el euro ha alcanzado los 340 pesos en el mercado informal cubano, un nuevo récord que evidencia la profunda crisis monetaria que enfrenta la isla. Este fenómeno no solo refleja la desconfianza en la moneda nacional, sino también el impacto de las restricciones económicas y la limitada oferta de divisas en los canales oficiales.

La depreciación del CUP tiene profundas implicaciones para la economía cubana y la vida diaria de sus ciudadanos. Para muchos, el acceso a bienes básicos y servicios se ve severamente limitado por los altos precios en divisas y la escasez de productos. Además, la brecha entre los precios en el mercado informal y los oficiales genera distorsiones que afectan tanto a consumidores como a empresarios.

Aunque las medidas adoptadas por FINCIMEX y el Banco Central de Cuba son pasos que simulan estar en la dirección correcta hacia la modernización y eficiencia del sistema financiero, la realidad es que aún queda un largo camino por recorrer.

La estabilización del CUP y la recuperación de la confianza en la moneda nacional requieren de acciones más contundentes y de reformas estructurales que aborden las causas subyacentes de la crisis económica. Esto, en el caso cubano, se reduce a una variante: renunciar al fallido sistema económico (e ideológico) socialista.

Mientras tanto, la población cubana sigue navegando en un mar de incertidumbre financiera, esperando soluciones efectivas que puedan revertir la pérdida de valor de su moneda y mejorar su poder adquisitivo.

tal vez quieras leer: Jomy Marull, Gustavo en “Calendario”, ya no vive en Cuba

1 COMENTARIO

  1. Hola lo q hace falta es q el estado tome medida con la divisa y ventas en el mercado negro , porq esto influye en la población y el cubano de a pie , los precios están a nivel dólar por favor hay q hacer algo urgente para q el dólar baje y la vida sea más estable y accesible para todos los cubanos . Gracias

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+