La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que los cubanos que deseen solicitar una visa de turista B-2 deberán pedir una cita para visa en cualquier Embajada o Consulado de Estados Unidos fuera de la isla que brinde servicios de visas de no inmigrante.
A través de sus redes sociales, la sede de Washington en La Habana recalcó que actualmente no procesa visas B-2 de no inmigrante para viajes turísticos.
Asimismo, la sede diplomática confirmó que ha habido “un cambio en la validez de la visa de turista B-2 para ciudadanos cubanos”, por lo que desde el pasado 25 de agosto estas visas “son válidas por cinco años y permiten múltiples entradas” a Estados Unidos.
Por tanto, los ciudadanos cubanos que tengan la visa B-2 podrán viajar a Estados Unidos “varias veces durante un período de cinco años” por “turismo” o por “visitas familiares”.
Es preciso recordar que Trinidad y Tobago, Guyana y Nicaragua son los únicos países de América Latina que actualmente no piden visa a los cubanos.
En el pasado, los consulados de Estados Unidos en México y en Panamá, han sido usados por los cubanos para solicitar este tipo de visa, a pesar de que no les ofrecen libre visado.
Quienes soliciten una visa B-2 deben demostrar que el propósito del viaje es ingresar a Estados Unidos por placer, pero no para quedarse; que piensan permanecer por un período específico y limitado; y que tienen residencia fuera de Estados Unidos, así como otras obligaciones vinculantes que aseguran su retorno al final de la visita.
Asimismo, para obtener una autorización para entrar a Estados Unidos con fines turísticos es importante evidenciar que se tiene suficiente solvencia económica como para mantenerse durante su estancia en el país y para volver luego a su país de origen.
También ha trascendido que quienes tienen una visa B-2 todavía vigente podrían optar por renovarla.