EE.UU. retoma entrega de visas con entradas múltiples por cinco años para cubanos

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la reanudación de la entrega de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, a los cubanos residentes en la isla, de acuerdo con América TeVé.

Según reveló además un alto funcionario al periodista Wilfredo Cancio, de Café Fuerte, la medida fue implementada el pasado 25 de agosto, cuando comenzó a aplicarse “un calendario revisado de reciprocidad de visados para los titulares de pasaportes cubanos”.

Hay que recordar que desde mediados de este mes corrían rumores de que se retomaría la concesión de este tipo de visados a los cubanos, la cual se encuentra suspendida desde 2019, bajo la administración de Donald Trump.

El sábado pasado el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío reconoció que era posible que se le volviera a conceder estas visas a los cubanos, aunque dejó claro que el gobierno de Estados Unidos no se había pronunciado oficialmente al respecto.

Según escribió en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, desde Washington habían “mencionado la intención de reanudar servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples”.

En junio de este año el Centro para la Democracia en las Américas, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Cuba Study Group pidieron al gobierno de Joe Biden la toma de “soluciones políticas que aseguren una migración regional segura y ordenada para los migrantes cubanos”.

Además del restablecimiento de las visas de no inmigrante de entrada múltiple de cinco años para los cubanos, dichas organizaciones abogaron por que se reactivara la sección de refugiados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Hasta el momento, no se contempla el regreso de las entrevistas consulares a La Habana, por lo que los cubanos tendrían que viajar a un tercer país para optar por una visa categoría B-2, para visitas familiares, consultas médicas, y viajes de turismo y compras. 

A través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional anunció este mismo mes la reapertura de una oficina de campo en La Habana para ayudar con los beneficios y los servicios de inmigración, incluidos la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de parole de reunificación familiar cubana y el formulario I-730, además de peticiones de familiares de refugiados y asilados.

También trascendió que la oficina de USCIS en la capital cubana prestará otros servicios limitados, que pueden incluir el procesamiento de refugiados y otros servicios solo con cita, como la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+