Reabre oficina de inmigración de EE.UU. en La Habana

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

A través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la reapertura de una oficina de campo en La Habana, Cuba, para realizar diversos trámites de inmigración.

Según un comunicado de prensa de DHS, la oficina que se reabrirá en la capital cubana ayudará con los beneficios y los servicios de inmigración, incluidos la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de parole de reunificación familiar cubana (CFRP) y el formulario I-730, además de peticiones de familiares de refugiados y asilados.

Como parte de un esfuerzo por restaurar la presencia de USCIS fuera de Estados Unidos, la oficina de campo en La Habana proporcionará servicios limitados, que pueden incluir el procesamiento de refugiados y otros servicios solo con cita, como la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U. 

También trascendió que los servicios en la Oficina de Campo de La Habana, que había cerrado oficialmente el 10 de diciembre de 2018, debido a una reasignación de recursos de la agencia y la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenara a todo el personal no esencial y a sus familias salir de Cuba, estarán disponibles solo con cita previa.

De acuerdo con lo que subrayó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “reabrir la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana” ayuda a “reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”. 

Mayorkas aseguró además que los cubanos, como su propia familia, “que hace casi 63 años huyeron del poder comunista”, merecen “la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en Estados Unidos”. 

El secretario reiteró también que su departamento “está comprometido con la construcción y el cumplimiento de un sistema de inmigración legal, humano y seguro”.

La presencia de USCIS en Cuba es consistente asimismo con el compromiso de la Administración Biden-Harris de “facilitar una migración segura, legal y ordenada mientras se desalienta la migración marítima irregular y peligrosa”.

Asimismo, se supo que la página de las Oficinas de Inmigración Internacional de USCIS se actualizará en las próximas semanas con más información sobre servicios y citas.

El 9 de junio de 2022 el DHS anunció que reanudaría sus operaciones bajo el CFRP, que se estableció en 2007 para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes basadas en la familia aprobadas (Formulario I- 130) para esperar en Estados Unidos a que sus visas de inmigrante estén disponibles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+