EE.UU. sobre la reunificación familiar: Los cambios solo aplican para nuevos casos

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró este viernes que la actualización del proceso de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP) “solo aplica para las nuevas invitaciones que se enviarán en el futuro”.

A través de sus perfiles oficiales en redes sociales, la sede de Washington en Cuba detalló que, “en este momento”, la modernización anunciada el pasado jueves por el Departamento de Seguridad Nacional “no aplica para las personas” que se encuentren en un “proceso actual”.

De acuerdo con la sede diplomática, el proceso “sigue estando disponible por invitación”, por lo que “no ha iniciado aún”, sino que “se debe esperar a que las invitaciones sean emitidas”. 

La Embajada de Estados Unidos recalcó que “la mayoría de los pasos” del proceso “se completarán en línea”, con “la excepción de la realización de un examen por un médico de panel en el extranjero y la determinación del permiso en persona, realizada al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de Estados Unidos”. 

Aunque se supone que esta modernización mejore la eficiencia del proceso, ya que eliminará las cargas de viajes, tiempo y papeleo, y facilitará la participación, quienes tienen un caso de reunificación familiar pendiente consideran que deberían tener prioridad y no volver a quedar en un “limbo”. 

En respuesta a la aclaración de la Embajada de Estados Unidos, muchos de los cubanos que desde 2016 o 2017 esperan una entrevista o un permiso de viaje para reunirse con sus familiares, han resaltado que “no está bien” que sigan “sin respuesta”.

Si bien la actualización del CFRP, que entrará en vigor este 11 de agosto, pretende seguir reduciendo la migración irregular a Estados Unidos, algunos cubanos que ya están siendo procesados creen que les ha tocado “la peor parte” por “intentar ser correctos y ordenados”, y que es “muy triste” continuar esperando “el sueño eterno”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+