Estados Unidos actualiza el programa de reunificación familiar para cubanos

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
88 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este jueves la actualización de los Procesos de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP)y haitianos (HFRP).

Esta modernización permitirá a los solicitantes completar la mayoría de los pasos del proceso de FRP en una plataforma en línea segura, que elimina la carga del viaje, evita pérdida de tiempo y papeleo, y aumenta el acceso a la participación.

Ahora, si bien estos programas que promueven la unidad familiar siguen estando disponibles solo por invitación, los beneficiarios elegibles ya no estarán obligados a permanecer físicamente en Cuba o en Haití.

De acuerdo con el DHS, a partir del 11 de agosto de 2023, la mayoría de los pasos de los procesos actualizados se completarán en línea, a excepción del examen médico en el extranjero y la determinación personal de parole al llegar por aire a un puerto de entrada interior de Estados Unidos. 

No obstante, el DHS subrayó que seguirá verificando la identidad y la elegibilidad de cada individuo, así como realizando una revisión de seguridad robusta y multicapa.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, “esta modernización mejora nuestra capacidad para mantener la integridad de nuestros estándares de revisión y selección, responde al feedback de las comunidades cubana y haitiana, y garantiza un acceso significativo para los posibles beneficiarios, en consonancia con nuestros valores”.

Mayorkas reiteró que “las vías legales, combinadas con una fuerte aplicación, son efectivas para reducir la migración irregular a Estados Unidos y evitar que los migrantes pongan sus vidas en manos de contrabandistas”.

Asimismo, se espera que estas actualizaciones mejoren la eficiencia de los procesos, ya que aprovecharán los avances tecnológicos desarrollados desde el inicio del CFRP en 2007, y del HFRP, en 2014.

Estos cambios fueron anticipados como parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado, en correspondencia con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Ambos FRP comienzan con el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, emitiendo una invitación al ciudadano estadounidense o al familiar residente permanente legal que ha presentado el Formulario I-130 en nombre de un beneficiario cubano o haitiano. Luego, el solicitante puede iniciar el proceso de FRP presentando el Formulario I-134A.

A tenor con el DHS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enviará una carta a los solicitantes del CFRP que tengan un Formulario I-131 pendiente.

De igual forma, el DHS reafirmó su compromiso de proporcionar un proceso seguro y ordenado para que ciertos nacionales cubanos y haitianos y sus cónyuges e hijos ingresen a Estados Unidos, sin tener que hacerlo por la frontera suroeste o por rutas marítimas.

Hay que resaltar que la modernización del CFRP y del HFRP, que entrará en vigor este viernes, se inscribe en un marco más amplio de cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba y Haití.Hasta la fecha, más de 29 mil cubanos han sido aprobados para viajar a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, una iniciativa que ha conseguido disminuir la inmigración irregular desde Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+