Díaz-Canel visitará Mayajigua, lugar donde el diablo dio las tres voces

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

En una estrategia que combina el arte de la prestidigitación política con un tour nacional que raya en lo quijotesco, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez parece que hará hoy una visita a Mayajigua, en la provincia de Sancti Spíritus; un lugar conocido por ser el escenario donde el diablo, según cuentan, dio tres voces, un día, y nadie lo oyó.

Esta visita se enmarca dentro de una serie de desplazamientos por la isla, que parecen más un intento por apaciguar los crecientes descontentos populares ante la crítica situación económica y el desabastecimiento crónico, que verdaderas misiones de trabajo.

Mayajigua, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, promete ser el próximo escenario de Díaz-Canel, que como buen mago que saca conejos de un sombrero, intentará nuevamente seducir a una población que ya ha visto demasiados trucos.

La localidad, una vez próspera, en temas de producción agrícola y ganado, ahora refleja la desesperanza y las carencias que asolan al país: calles en mal estado, escasez de medicamentos, largas colas para conseguir productos básicos y apagones constantes.

Este tour por Mayajigua, lejos de ser una simple visita, se presenta como un desafío escenográfico para Díaz-Canel.

De su visita a Río Cauto se recuerdan los erizamientos de Chela – la que mencionó al Dios Fidel – y de la joven Dalai; así como la frase de «tenemos problemas», pero podemos mejorar, dicha por Ramona.

tal vez quieras leer: Tras el erizamiento llega una feria de alimentos a Río Cauto

Lo que nadie sabe es que ese día se le prohibió a ciertas personas salir de su casa, por ser considerados «peligrosos» de cara al mandatario.

La expectativa de que el presidente pueda, metafóricamente hablando, aterrizar en la pista de los problemas reales de Mayajigua o de cualquier pueblo intrincado en lo más recóndito de la geografía nacional con soluciones prácticas, parece tan remota como la posibilidad de que alguie escuche al diablo si este se anima a visitar nuevamente el lugar y dar sus famosas tres voces.

Lo que sí puede suceder es que, en lugar de mejoras concretas, la visita sirva al menos como material para memes y chistes en las redes sociales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+