El tiempo de 93 minutos ha sido suficiente para que «La Mujer Salvaje» presente un retrato visceral de la violencia patriarcal y machista que enfrenta la sociedad cubana, situando a Yolanda en el centro de atención como una verdadera «salvaje» en el sentido más profundo de la palabra, en el contexto cubano.
El éxito de esta narrativa, que deja al espectador con la piel de gallina mientras se proyecta en las pantallas distintos cines alrededor del mundo, se refleja en los numerosos premios que ha recibido en diversos festivales donde ha competido.
Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película protagonizada por la actriz cubana Lola Amores y dirigida por el joven director cubano Alan González ha recibido numerosos aplausos.
Entre los premios que ha obtenido, se pueden mencionara el de Mejor Película, Mejor Actuación Principal y Mejor Sonido en el Festival Ceará de Brasil, el Premio Especial en la categoría de Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y el galardón Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Málaga.
Ahora, se suma el Premio al Mejor Largometraje 2024 del Kinolatino, el Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas, donde en sus redes sociales relata que la película “nos sumerge en una realidad ficticia, protagonizada por una poderosa actriz con un cuerpo que solo le pertenece a ella”.
«La Mujer Salvaje» es una producción independiente. Claudia Calviño, una de las productoras del filme, explicó durante la conferencia de prensa para el Festival de Cine de Málaga las dificultades que enfrentó la película para ser financiada, tanto dentro como fuera de las fronteras del país.
A pesar de estas dificultades y de ser filmada en un contexto adverso, como lo fue la pandemia de la COVID-19, que también se refleja en el audiovisual, la historia de esta mujer salvaje llegó a la pantalla.
El espectador recorrerá la ciudad junto a Yolanda, una mujer de 40 años que sobrevive a una sangrienta pelea en la que su esposo casi mata a su amante, y ahora está en la búsqueda de su hijo. Mientras tanto, el video del incidente se hace viral y el juicio social contra ella se intensifica en voces, miradas y enfrentamientos.