Clásico Mundial o Marlins: ¿aplastaron derechos de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU?

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha anunciado que investigará la prohibición de introducir carteles contra el régimen cubano en el estadio de los Marlins durante el partido entre Cuba y Estados Unidos en el V Clásico Mundial de Béisbol, y desde ya se avizora una batalla a favor de los derechos ciudadanos recogidos por la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU.

El alcalde afirmó que investigará las razones por las que la seguridad del estadio de los Marlins cambió la política respecto al ingreso de hinchas con pancartas con consignas contra el régimen cubano durante la jornada.

Antes del partido en el estadio de los Marlins, el alcalde había opinado que la decisión de prohibir los carteles no tenía sentido en un país libre «donde deberemos de poder expresarnos libremente».

Suárez destacó que el estadio de los Marlins se paga con dinero de los contribuyentes y que este tipo de actitudes pueden interpretarse más allá de una ofensa a la afición, como una vulneración de los derechos recogidos en la 1ra Enmienda de la Constitución de los EE.UU.

El senador Marco Rubio también ha criticado la prohibición de carteles en el estadio y afirmó haber recibido reportes de personas a las que los Miami Marlins impidieron entrar con carteles que resultan «ofensivos al régimen cubano».

A pesar de que la seguridad del estadio impidió el ingreso de algunos hinchas con camisetas y pancartas que tenían consignas contra el régimen cubano, muchos lograron colarse con ellos.

Los asientos ubicados detrás del home en el partido de semifinales del Clásico se convirtieron en una plataforma improvisada por la que pasaban carteles contra el régimen.

Tres cubanos se precipitaron a la cancha en señal de protesta a lo largo del partido. Los tres fueron detenidos y llevados a la cárcel de TGK en el condado de Miami-Dade, de donde fueron liberados el lunes. Un cuarto, que luego se supo también fue arrestado, no «brincó al terreno» dijo el Miami Herald.

Los tres cubanos que se lanzaron al terreno de juego en señal de protesta y que fueron identificados son: el artista visual Danilo Maldonado, «El Sexto»; el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, fundador del medio El Estornudo; y Antonio Fernández, un miembro del grupo opositor FANTU.

Además, durante el partido, se escucharon en repetidas ocasiones gritos de «Libertad, Libertad», «Abajo la dictadura», «Patria y vida» y «Díaz-Canel sing…», entre otras consignas en contra del régimen cubano.

¿Qué significación tiene el hecho de haberse prohibido la entrada al estadio con carteles?

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos es una parte fundamental de la Declaración de Derechos que protege la libertad de expresión, la libertad de religión, la libertad de prensa, el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho a presentar quejas al gobierno.

Este derecho ha sido considerado fundamental para la protección de las libertades individuales y ha sido defendido por muchos ciudadanos y organizaciones a lo largo de la historia del país.

La enmienda establece que «el Congreso no hará ninguna ley con respecto al establecimiento de una religión, o prohibiendo la libre práctica de la misma; o limitando la libertad de expresión, o de la prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios».

Sin embargo, en el caso del Clásico Mundial de Béisbol 2023, se ha producido una controversia en relación con la prohibición de llevar carteles al estadio de los Marlins. Algunos residentes de Miami consideran que esta prohibición puede ser una violación de su derecho a la libre expresión y algunos hasta pudieran considerar presentar una demanda contra la organización del evento o el estadio.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, como contribuyentes, los residentes de Miami tienen ciertos derechos en relación con el estadio de los Marlins, que fue financiado con fondos públicos. Esto incluye el derecho a acceder al estadio y a utilizarlo para actividades legales y pacíficas, como la protesta y la expresión de opiniones políticas.

Por lo tanto, la prohibición de llevar carteles puede ser considerada como una restricción indebida del derecho a la libre expresión de los residentes de Miami, especialmente si no existe una justificación razonable para tal restricción.

En última instancia, la cuestión de si la prohibición de llevar carteles al estadio de los Marlins es una violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU. y de los derechos de los contribuyentes de Miami puede ser objeto de un litigio legal.

Es importante que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos y que se garantice el acceso al estadio para actividades legales y pacíficas.

nota relacionada: Miami: USA Team avasalla al Asere Team

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+