“En Cuba los periodistas independientes, artistas e intelectuales han padecido uno de los periodos de represión más difícil en los últimos 25 años. Las detenciones, acusaciones y hostigamiento permanente son las herramientas preferidas de la dictadura para frenar la libertad de expresión, pero no lo ha logrado”, declaró Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el mensaje de Fin de año que divulgó la organización.
El texto señaló a Nicaragua como escenario de “los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas”, donde el gobierno de Daniel Ortega, uno de los aliados más cercanos del gobierno cubano, mantiene encarcelados y sin derechos procesales” a “los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales”.
Canahuati expresó que la “amnistía para los prisioneros de conciencia podría ser el punto de partida para tratar de restaurar la democracia en Nicaragua, aunque el régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se mantienen inconmovibles en esta Navidad”, lamentó.
El mensaje de la CIP detalla como la “Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró unos 65 casos de periodistas en situación de extrema de vulnerabilidad y riesgo. Además, la CIDH otorgó medidas cautelares a unos 49 trabajadores de los medios Confidencial, Divergentes, Radio Darío y La Costeñísima”.
“Pese a que ponga énfasis en el caso de Nicaragua, no puedo olvidar que Cuba y Venezuela tienen el peor legado de libertad de prensa en las últimas décadas, con un retroceso lamentable durante este 2021”, añade en los primero párrafos el presidente de la CIP, en relación a las numerosas y drásticas medidas coercitivas, de vigilancia, arrestos, interrogatorios, acosos y sitio en las viviendas durante meses, a que somete a varios periodistas independientes como Luz Escobar, Camila Acosta, Héctor Luis Valdés, Henry Constantí, Neife Rigau, Yoe Suárez y otros tantos.
”En Venezuela los agravios del régimen a la libertad de expresión también se recrudecieron este año”, denuncia Canahuati, subrayando como uno de los casos más destacados en esta otra nación aliada de las autoridades cubanas, “la toma de las instalaciones de El Nacional por parte de las Fuerzas Armadas, y para garantizar que sus ciudadanos estén informados, muchos medios independientes solo funcionan en la web y desde el exterior”.
“Entre tanto, el presidente Ortega mantiene un discurso hostil y estigmatizante contra los reos políticos”, expone el mensaje de la SIP, “a quienes llama ʽtraidores de la patriaʼ.
Ortega públicamente se ha referido a estos prisioneros como ʽhijos de perra del imperialismo norteamericano y en la cumbre de países del ALBA, realizada en Cuba hace dos semanas, advirtió que no liberaría a nadie”.