Efímero fue el reinado del músico y modelo cubano Damián Cobas Masso, quien recién el pasado domingo fue coronado Mister Cuba 2023, y dos días después los organizadores del certamen de belleza masculina anunciaba que el ganador renunciaba al título.
El asunto es, cuando menos, desconcertante… ¿Qué llevó a Damián a renunciar? ¿Por qué participó en un evento si tenía otras responsabilidades, o planes? El breve comunicado de la organización del certamen no arrojó mucha luz sobre el tema…
“El Comité Organizador de Mister Cuba Oficial comunica que ha aceptado la renuncia del Titular electo que por razones personales no podrá cumplir sus funciones de representación. En este sentido asume el Título Mister Cuba 2023 el señor Alejandro Carrión quien Participará en el Concurso Mister Earth entre el 12 y 19 de agosto del presente año”, dijo la organización en su muro de Facebook.
Los organizadores alegan «razones personales», pero el silencio de Damián en redes sociales tampoco ayuda mucho a frenar las inevitables especulaciones y rumores sobre supuestos entretelones ocultos en una competencia que generó un interés inusual en Cuba.
Cobas, santiaguero de nacimiento, se enfrentaba en la gran final a su coterráneo Álvaro Díaz Hernández y al habanero Alejandro Carrión.
Tras las respectivas presentaciones, y evaluados los distintos parámetros de prestancia e imagen, el jurado se decantó por Cobas, seguido por Carrión y con Díaz Hernández en un tercer puesto que ya quisieran muchos, con todo y los prejuicios machistas y tropicales sobre la belleza masculina.
La evaluación corrió a cargo de un jurado integrado por diseñadores, realizadores audiovisuales, modelos, fotógrafos y estilistas de procedencia nacional e internacional. El evento estuvo auspiciado por la empresa de entretenimiento Alpha Male, junto a la colaboración de otros negocios privados de Cuba.
Si bien la aspiración era ser elegido Mister Cuba, igual se concedieron otros galardones a características puntuales: por ejemplo, Cobas recibió el premio Best Body (Mejor Cuerpo), Carrión fue Mister Simpatía, por su carisma, cercanía y calidez, mientras Díaz Hernández fue elegido Best Model (Mejor Modelo).
En esa cuerda, un concursante que no avanzó a la gran final se llevó un premio que parece de consuelo: Adrián Orozco fue elegido Mister Popularidad, porque se ganó el cariño de la gente.
La gala también tuvo su espacio para el arte, con las actuaciones del cantante venezolano Oscar Moncada, el dúo de música instrumental integrado por Laura Valdés (violín) y Gisel Valdés (chelo), y la compañía de baile ABCD.
A su vez, fue presentado el traje alegórico al personaje El Rey de los mares, diseñado por el mexicano Gerardo Frías, el cual será defendido por Cobas, el nuevo Mister Cuba, en un concurso de moda que acogerá Venezuela en agosto próximo.