El Museo Nacional de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, no vendió prácticamente entradas al público para el concierto que ha programado el cantautor Pedro Luis Ferrer este sábado en el teatro de la instalación.
“Bellas Artes, sólo se vendieron al público 33 entradas para el concierto de Pedro Luis Ferrer. De esta fila que se mantuvo bajo la lluvia, aunque muchos cruzamos bajo los laureles sólo entraron 10 personas. 3 entradas se vendían en taquilla x persona para un total de 33”, denunció la internauta Beatriz Alonso en redes sociales.
La usuaria recordó que la sala tiene capacidad para 230 personas, de los cuales, ironizó “197 son invitados”.
Añadió que los seguidores del músico protestaron ante la censura y señaló que el custodio de la instalación solo atinó a decirles: “¡¡¡Vallan a quejarse al Instituto de la Música!!!!”.
El concierto marcará el regreso a los escenarios cubanos del músico radicado en Estados Unidos. Ferrer no actúa en la isla desde hace varios años y ha manifestado estar satisfecho por poder “cantarle al humilde pueblo isleño que nos sigue queriendo”.
“Llevaba meses intentando encontrar —mediante un entrañable colega— un local modesto para ofrecer un concierto trovadoresco en La Habana, en compañía de mi hija Lena, sin mucho aspaviento ni bulla. A decir verdad, desconocía si los administradores y directivos tendrían hoy la libertad de ofrecerme su espacio.”, escribió en su perfil de Facebook.
“Del macito de locaciones que más me motivan —de esas que me cobijaron siempre—, finalmente cuajó la única que ni siquiera había insinuado. Gracias a los buenos oficios del Centro Nacional de Música Popular, institución donde laboré por muchos años, y de la cual guardo una grata experiencia de apoyo y respeto personal y profesional.”, añadió el músico.
Pedro Luis Ferrer es uno de los más importantes cantautores cubanos y se ha caracterizado por su obra llena de cubanía y picaresca, con la que ha manifestado su visión crítica sobre el gobierno cubano a través de los años.
El músico ha sufrido censura en Cuba en diferentes etapas de su carrera en los medios oficiales y sus conciertos apenas gozan de promoción.
En junio de 2022 los cubanos denunciaron igualmente la poca venta de entradas para el concierto que había anunciado el cantautor Pablo Milanés en el Teatro Nacional de Cuba, donde los asientos estaban reservados para figuras políticas y personas afines al sistema.
Pero la presión popular escaló a altos niveles en las redes sociales y el gobierno cambió el escenario para el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde Pablo celebró una actuación histórica para muchos cubanos, además de ser la última en la isla antes de su fallecimiento en noviembre de ese mismo año.