Agustín Marquetti desde Miami: “Nos tocó defender la Revolución en el deporte”

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

Agustín Marquetti, una de las leyendas del béisbol cubano, hizo polémicas declaraciones esta semana desde Miami, Estados Unidos, adonde emigró en 2010.

Según aseguró la estrella de Industriales, entrevistada por la reportera cubana Julita Osendi, a los peloteros de su tiempo les “tocó” “defender la Revolución en el deporte” y en lo que fuera. 

“No pudimos llegar a jugar pelota aquí porque los enemigos eran estos. Ahora la vida ha cambiado. No se sabe ahora quién es el bueno y quién es el malo”, apuntó Marquetti, conocido como El toletero de su natal Alquízar, en la actual provincia de Artemisa.

También bautizado como El miliciano Marquetti, el mítico número 40 de Los Leones de la capital cubana afirmó que, “cuando tú hablas de política, el de aquí se molesta y el de allá también”, por lo que él es “de la gente que nunca hemos sido políticos”. 

Además de abogar por que cada cubano “piense de la forma que le dé la gana”, el estelar pelotero recordó que en su época se jugaba “por conciencia”, mientras “hoy juegan por millones”. 

“¿Son lo mismo, los peloteros estos de hoy, que nosotros?”, se preguntó el veterano de 77 años antes de responder que “no es lo mismo jugar por conciencia que jugar por dinero”. 

“Desgraciadamente el dinero mata a la conciencia”, acotó Marquetti en torno a cosas de las que “no quería hablar”, pero tenía “adentro”. 

“Nadie te va a decir estas verdades que digo yo”, recalcó al comparar el béisbol rentado con la llamada pelota amateur.

“Las estrellas, los peloteros grandes de Cuba, nunca se quedaron. Todos éramos unos animales. Nadie habla de esas cosas”, añadió el destacado bateador. “Nos tocó lo que nos tocó”.

“¿Cuántos de nosotros no hubiéramos jugado aquí?” y “¿Cómo nosotros no íbamos a poder aquí en Grandes Ligas?”, se cuestionó antes de mencionar a muchos de los peloteros cubanos que hubieran podido jugar en la Major League Baseball.

“¡Qué pelota de aquí ni qué pelota de aquí! ¿Cuántos no han venido aquí que en Cuba no eran nada y ahora son millonarios aquí?”, agregó al referirse a los cubanos que juegan en Estados Unidos.

Pese a no olvidar los “momentos importantes” que vivió con Industriales y con el equipo Cuba, Marquetti considera que “una de las cosas más grandes” que le han pasado es “haber venido a este país”.

“Yo vine en el 2010 y voy a cumplir 14 años. Esto es Cuba para mí, no sé para otra gente”, apuntó quien aun recibe el amor de la gente. 

“El pueblo te sigue queriendo y esto está lleno de cubanos. A unos les gusta más la pelota, a otros menos, pero yo me siento muy bien aquí”, señaló Marquetti, autor del jonrón ante el pitcher pinareño Rogelio García que le dio el título 1986 a Industriales en 1986, para muchos el cuadrangular más famoso de las Series Nacionales.

“Para mí eso fue grande porque yo le doy el jonrón a Rogelio con 40 años y hacía 13 años que Industriales no ganaba. Eso para mí es inmenso, la alegría eterna”, resumió.

Vinculado al desarrollo del béisbol en Miami, al poco tiempo de arribar a la Ciudad del Sol Marquetti abrió una academia de béisbol junto a su hijo Agustín Jr.

En 2022, tras regresar de visita a la isla, Marquetti expresó: “Siendo pobre allá (en Estados Unidos) me siento y vivo como rico, porque yo lo comparo con mis tiempos aquí, cuando no tenía nada. Ahora soy feliz, estoy viviendo en el paraíso”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+