No todas las madres fueron felices en Cuba este domingo, Día de las Madres

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.9 °
30.2 °
79 %
4.1kmh
75 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
30 °

En Cuba, el Día de las Madres es una fecha significativa, marcada por celebraciones y homenajes a las figuras maternales que son el corazón de muchas familias y comunidades. Sin embargo, este año, la festividad fue menos alegre para muchas madres cubanas que enfrentaron situaciones desgarradoras y difíciles condiciones de vida.

Uno de los casos más emotivos fue el del padre de la cubana Karildi Marín, quien lleva ya varios meses desaparecida en la isla.

Este domingo, el padre de la joven compartió un mensaje conmovedor en redes sociales, recordando a su hija y expresando el vacío que su ausencia ha dejado en la familia, especialmente en un día que debería estar lleno de alegría y celebración.

Tomás Marín posteó algunas fotos de Karildi, junto con su pequeña hija, y la comunidad se hizo una vez más eco de su dolor, mostrando solidaridad con la familia durante estos tiempos increíblemente difíciles.

tal vez quieras leer: Hermano de Karildi Marín afirma que la joven fue vista en Centro Habana

En otra parte de la isla, en Manzanillo, una madre de seis pequeños niños enfrentó la amenaza de desalojo por parte de las autoridades de Flora y Fauna.

A pesar de sus esfuerzos por mantener un hogar para sus hijos, se encontró en una lucha desesperada para defender su derecho a permanecer en su residencia, destacando la continua crisis habitacional y los desafíos legales que muchas familias cubanas enfrentan hoy en día.

Se trata de Anisleydis Piñeiro Ordán, quien actualmente ocupa un local abandonado, y quien denunció esta semana en Facebook la amenaza de desalojo por parte de las autoridades locales y la policía.

La mujer ha pedido la intervención del gobernante Miguel Díaz-Canel para frenar lo que ella describe como un abuso de la autoridad.

Con seis hijos y sin casa. Esta mujer en Manzanillo ocupó un lugar abandonado y en desuso. Las autoridades prefieren demoler el inmueble, antes de habilitarlo como vivienda, denuncian los vecinos de la mujer, que se encuentra desesperada. (Foto © Anisleydis Piñeiro Ordán – Facebook)

Vecinos de la mujer cuestionan que las autoridades hayan decidido demoler el local antes de repararlo y convertirlo en un hogar para esta familia desamparada.

“¿Cómo es posible que se prefiera demoler y no se piense en darle un mejor uso como, por ejemplo, convertirla en una vivienda para seis niños y una madre soltera?”, se preguntó una vecina suya.

“Eso son los miserables dirigentes de ahí mismo del pueblo San Francisco que todo lo quieren para ellos porque no se conforman con robar a la población que también. No tienen humildad, ni compasión, ni corazón, porque todos salimos de una madre y mucho o poco, pero siempre se preocuparon por dar un hogar”, afirmó por su parte otra vecina de esta madre de seis, Marian Fonseca.

Belquis Torres, también vecina, dijo que el local está inutilizado, y que perfectamente sirve como refugio a esta familia necesitada.

La situación de esta madre y sus hijos pone de relieve la problemática de la vivienda y la gestión de propiedades abandonadas en Cuba, así como el desafío constante que enfrentan ciertas familias de Isla para asegurar un entorno estable y seguro.

Por su parte, el periodista Mario J. Pentón se hizo eco del caso de Mayelín Rodríguez, la joven madre cubana que fue sentenciada a 15 años de prisión por hacer una directa durante las históricas manifestaciones de Nuevitas, momento ese en el que filmó a dos policías abusando de dos menores de edad ese día.

«Así, dijo refiriéndose a Mayelín, hay cientos de presas políticas. Para ellas mi cariño y reconocimiento en especial.

Madres cubanas vivieron apagones este domingo

Además de estas historias personales, miles de madres en Cuba experimentaron apagones durante el Día de las Madres, a pesar de las promesas del régimen de que no ocurrirían cortes de electricidad en esa fecha especial.

Esta situación exacerbó la frustración y el descontento generalizados, llevando a muchas mujeres en Camagüey a tomar las calles en protestas espontáneas, donde los sonidos de cacerolas resonaron como un símbolo de su desaprobación y desesperación en la madrugada.

Las protestas y los apagones no solo representan un fallo en las infraestructuras y en la gestión gubernamental, sino que también reflejan las difíciles condiciones bajo las cuales muchas cubanas deben ejercer su maternidad y liderazgo familiar.

Miles de madres cubanas enfrentaron este domingo, como cada día, desafíos que se suman a la presión económica, la escasez de recursos básicos y la falta de oportunidades, que continúan afectando profundamente la vida diaria en la isla.

El contraste entre la solemnidad de este día y las condiciones adversas que enfrentan muchas madres cubanas es un recordatorio sombrío de las numerosas dificultades que persisten en el país. Mientras que algunas familias pudieron celebrar con modestas festividades, otras se encontraron luchando por sus derechos básicos y su bienestar, destacando la disparidad significativa en las experiencias y vidas de las madres en Cuba.

El Día de las Madres debería ser un momento de alegría y celebración, pero para muchas en Cuba, se convirtió en un calvario para miles de ellas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+