Cierra sorpresivamente gran conglomerado estatal Cubaexport

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La estatal Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios, Cubaexport, integrada al Grupo Empresarial del Comercio Exterior GECOMEX, y con más de medio siglo de existencia, anunció sorpresivamente a sus empleados su pronto cierre definitivo, que compromete los empleos de cientos de personas, y detuvo todas sus operaciones.

Un correo electrónico, firmado por Ernesto Rulan Hidalgo, comunicó oficialmente a los trabajadores “el cierre de la empresa Cubaexport”, cuya suerte parecía segura ante la decisión gubernamental de mantener la hegemonía sobre todas las exportaciones e importaciones en Cuba, según determinó Raúl Castro Ruz durante su período presidencial.

Cubaexport era el puerto ineludible a donde debían ir a parar los negocios privados cubanos que se “legitimaron” como Mypmes (y son definidos oficialmente como Formas de Gestión no Estatal o FGNE) y así conseguir la autorización oficial que les permitiría importar materias primas de proveedores ubicados en otros países, así como exportar sus productos a mercados foráneos.

El independiente 14yMedio contactó a la empresa mediante el teléfono que ofrece este en su sitio oficial, y obtuvo como respuesta que esta “no se llamará más Cubaexport”, pero que “el nombre que tendrá no lo tenemos claro todavía pero ya no podemos aceptar nuevas solicitudes ni conciliaciones pendientes”, confirmó la empleada al habla.

Según informa en su sitio oficial, Cubaexport tiene firmados contratos con empresas radicadas en Reino Unido, Canadá y Brasil, y su cartera de servicios abarca productos como la miel y sus derivados, el café, el carbón vegetal, el cacao en grano, la resina de pino, pastas alimenticias, animales vivos, semen de bovinos para inseminación artificial y tremendina.

Para las empresas privadas ofrece otra cartera de servicios que abarca desde las materias primas para las industria del jamón, de los embutidos de otra índole, heladera y panadera, así como maquinarias y piensos para alimentación animal porcina y de mascotas.

Según la referida fuente “pronto le estaremos comunicando sobre los detalles para hacer un contrato con la nueva empresa”, y otro empleado declaró al medio que la entidad permanecerá dentro del grupo GECOMEX, pero “nos hemos definido ahora como una sociedad anónima”.

Una Sociedad Anónima, mundialmente identificada como S.A, es una sociedad mercantil cuyos titulares participan a través de acciones que tributan a un capital social. Estos accionistas no responden a las deudas de la entidad con sus patrimonios personales, sino hasta la cantidad máxima de lo aportado monetariamente a través de las acciones. 

El empleado, cuyo nombre no se reveló, considera que la repentina decisión, ocurrida a pocos días del fallecimiento de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial propiedad del ejército cubano, no era necesaria pues “no teníamos pérdidas, no había necesidad de hacer esto. Hay varias empresas estatales que se están convirtiendo y cambiando sus nombres”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+