A un mes de la de la explosión en el Hotel Saratoga prima el silencio sobre investigación oficial

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

A un mes de la fuerte explosión que destruyó gran parte del Hotel Saratoga en La Habana, que provocó la muerte de 46 personas, permanecen hospitalizados 6 pacientes lesionados durante la tragedia, cuyas causas todavía se investigan.

En la mañana del 6 de mayo, un violento un estruendo seguido de una columna de humo que se levantó sobre La Habana Vieja hicieron presagiar el desastre, confirmado minutos después por una avalancha de fotografías y videos publicados en redes sociales que mostraba el caos reinante en los alrededores de la instalación turística.

El legendario Hotel Saratoga ubicado en la esquina de Prado y Dragones había perdido la fachada a causa del estallido y los escombros cubrían las aceras y calles, mientras una multitud de transeúntes buscaba sobrevivientes entre las ruinas.

Calificado como un “accidente mayor” por el experto en Seguridad de Procesos Industriales, Corrosión y Protección Anticorrosiva y profesor de Ingeniería Química de la Cujae, Dr. Juan José Camejo, la explosión fue atribuida de inmediato a un escape de gas ocurrido durante el trasiego del combustible de un camión a los depósitos del edificio.

La supuesta causa fue sugerida por un perfil de la Seguridad del Estado en Twitter sólo minutos después del estallido y más tarde las autoridades cubanas, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, se hicieron eco de esa versión.

En medio del caos y las ruinas, los dirigentes políticos de la isla se apresuraron a descartar un atentado, aunque hasta el momento no se ha hecho público ningún resultado de la investigación sobre las causas de la tragedia, todavía en curso.

De acuerdo con especialistas, la violenta explosión en el Hotel Saratoga estaría relacionada con el escape de gas licuado (GPL) desde una tubería o manguera que formó una nube de gas en el interior del inmueble y se desencadenó por una fuente de ignición.

El profesor Camejo explicó al medio estatal Bohemia que el “desarrollo incontrolado de un proceso puede deberse a varias razones: las averías de recipientes o tuberías; la explosión por calentamiento externo de los recipientes o tuberías que contienen el gas; o por una mala operación”. 

Por su parte, el ingeniero civil y Jefe de Servicios del Hotel Parque Central, Juan Carlos Ruz, comentó a la fuente que existen pocas probabilidades de que el desastre haya sido responsabilidad de los trabajadores de la Empresa Cubana del Gas que realizaban la transferencia del combustible a los depósitos del inmueble turístico.

Testigo cercano del lamentable suceso, Ruz dijo que “conociendo el protocolo de Cubana del Gas y cómo trabajan los compañeros que fallecieron, dudo que no hayan cumplido con esa metodología”.

“Desde la empresa siempre avisan con tiempo cuándo van a mandar el camión. Destapan el registro, lo revisan y verifican que el ‘perro’ que aprieta el cable de tierra esté bien ajustado; y unen la tenaza a la tierra física, por si hay electricidad estática. Luego conectan la manguera en la válvula, se queda uno en el camión y el otro sube hasta donde está la bala.

“Allí revisa que la válvula de escape esté cerrada y que funcione el extractor de gas automático; mide la posición de la aguja del reloj de la bala para saber el porcentaje de llenado y llama por teléfono al hombre que está en el camión para avisarle que puede bombear el gas. Solo cuando se llena hasta cierta cantidad, él baja”, detalló el ingeniero, que conoce de primera mano las precauciones de los operarios a cargo de ese tipo de operaciones.

Los directivos de la Empresa Cubana de Gas y del Grupo de Turismo Gaviota S.A., propietario del hotel Saratoga, no respondieron a las interrogantes de Bohemia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+