Un lada en EEUU: raro, pero nada nuevo…

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
32 °

En los últimos días, un cubano residente en Las Vegas, Nevada, compartía en redes sociales una imagen que lo dejó atónito: un auténtico auto LADA con una bandera cubana circulando por la llamada Ciudad del Pecado, como si no hubiera mayor pecado que montarse en una reliquia soviética en la meca del capitalismo

“Candela, los hay que tienen a Joseph Vissarionovich Stalin & Vladimir Lenin en las venas, como el colesterol, dime tú, en Las Vegas con un Lada; me van a volver loco», escribió Yank Benavente Quintana en su cuenta de Facebook, donde subió fotos tomadas cerca del Mangos Beach Bar. No obstante, su asombro era más bien infundado, pues el fenómeno no es nuevo.

De hecho, en Estados Unidos existen clubs de autos soviéticos, integrados por entusiastas de lo que fue la Guerra Fría -para gustos los colores- y que lo mismo exhiben que comercializan viejos modelos de jeeps UAZ, ZILs y LADAs. Eso sí, Cuballama peinó los grandes portales dedicados a los autos soviéticos en la “Yuma”, y ni rastro de Moskvitch.

En ciudades de fuerte impronta cubana, como Miami, es frecuente que algunos nostálgicos y/o jodedores usen LADAs, e incluso las famosas motos ETZ fabricadas en la antigua Alemania oriental, y llevadas a la isla por los cooperantes del extinto Consejo de Ayuda Mutuo-Económica (CAME), mediante el cual Cuba mandaba mano de obra barata al antiguo campo socialista.

Pero el fenómeno trasciende el “cubaneo”. Hace unos años, la cadena BBC publicó un reportaje sobre la presencia de autos soviéticos en territorio “enemigo”. En New Jersey, por ejemplo, rodaba un ZIL, las siglas de Zavod Iniemi Likhachev, la empresa que fabricaba camiones, autobuses e incluso las limosinas que usaba el Soviet Supremo de la URSS.

También por rutas estadounidenses se ha paseado el Volga GAZ-21, imitación compacta de los sedanes estadounidenses de mediados del siglo XX, y los ya mencionados LADAs, que en la Unión Soviética conocían como Zhigulu, y que en su momento fue el segundo vehículo más producido del mundo, solo superado por el Volkswagen escarabajo.  

Por su parte, en Hialeah es famosa la tienda de Fabian Zakharov, un hombre que nació en Moscú, fue de niño para Camagüey y recaló en Miami. Durante años se dedicó a enviar a la isla repuestos de LADA y Moskvitch, mediante mulas. La pandemia de covid-19 primero, y la invasión de Rusia a Ucrania después, le pusieron malo el negocio. Pero de que vende, vende…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+