La empresa Sherritt International informó que ya ha recibido el volumen máximo anual de cobalto pactado con Cuba, como parte del contrato mediante el cual la isla pagará en especie su deuda con la minera canadiense durante los próximos cinco años.
Un informe de la compañía con sede en Toronto precisa que además de los dividendos en forma de cobalto terminado, Cuba pagó 48,5 millones de dólares para satisfacer su obligación correspondiente al año en curso.
«Estamos satisfechos con el éxito del acuerdo de canje de cobalto, y como testimonio de la sólida relación de trabajo que tenemos con nuestros socios cubanos, las obligaciones del primer año en virtud del acuerdo se han cumplido antes de mediados de año», dijo el presidente y CEO de Sherritt International, Leon Binedell.
El empresario afirmó que las ventas del metal y el efectivo pagados por la estatal Compañía General de Níquel cubana proporcionan una liquidez significativa para avanzar en las prioridades estratégicas de la corporación y pagar intereses en efectivo a sus accionistas y tenedores de bonos.
Cuba debe pagar cada año un total de 2082 toneladas de cobalto extraído por la empresa mixta Moa JV, pero como el valor de ese volumen se quedó por debajo del monto pactado en dólares (114 millones), se vio obligada a desembolsar además 48,5 millones de dólares, que equivalen a unos 64 millones de dólares canadienses.
Binedell expresó que “este logro refuerza nuestra confianza en que recibiremos el beneficio completo del Intercambio de Cobalto durante los próximos cuatro años”.
Según el informe, el resto de la producción de cobalto de este año en la empresa ubicada en Moa, Holguín, se repartirá en partes iguales entre Sherritt y su socio cubano, la Compañía General de Níquel.
El canje de cobalto durante cinco años fue la manera que encontró Sherritt para cobrar la deuda de Cuba, un país que atraviesa su peor crisis económica de las últimas décadas y que tiene cada vez menos posibilidades de acceder a préstamos y ayuda financiera internacional.
El monto adeudado por la isla al gigante minero asciende a 361,9 millones de dólares por impagos vinculados a un contrato de venta de Energas, unos 332,4 millones, además de las cuentas comerciales por cobrar a Cuba Petroleo (Cupet), (29,5 millones).