Cuba pagará en especie su deuda con Sherritt de 361,9 millones de dólares

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La compañía canadiense Sherritt International Corporation llegó a un acuerdo con sus socios cubanos para la liquidación de sus cuentas por cobrar en un plazo de cinco años, a partir del 1 de enero de 2023, informó la víspera Business Wire. 

El monto adeudado por Cuba al gigante minero asciende a 361,9 millones de dólares por impagos vinculados a un contrato de venta condicional de Energas de 332,4 millones y cuentas comerciales por cobrar a Cuba Petroleo (Cupet), por 29,5 millones. 

Según el acuerdo, la estatal Compañía General de Niquel priorizará el pago de su participación en la empresa mixta Moa Joint Venture en forma de cobalto terminado y dinero en efectivo a su socio canadiense.

Las condiciones del pacto indican que durante el siguiente lustro Sherritt recibirá un máximo de 2082 toneladas de cobalto terminado al año, aproximadamente el 60% de la producción actual del metal en la isla. 

Por su participación del 50% en Moa JV, la canadiense espera obtener 1.041 toneladas al año, más el volumen correspondiente a la Compañía General de Niquel, otras 1.041 t anuales, como reembolso de las cuentas por cobrar.

En caso de no cumplirse esos volúmenes de producción o que el pago en forma de cobalto tenga un valor menor a los 57 millones de dólares, el déficit se añadirá al año siguiente.

Este acuerdo representa un testimonio de la sólida relación de trabajo que tenemos con nuestros socios cubanos. Hemos podido negociar acuerdos que establecen un cronograma efectivo para el pago total de las cuentas por cobrar pendientes de nuestros socios cubanos dentro de cinco años, y creemos que esto pone fin a la histórica incertidumbre de pago”, dijo el presidente y director ejecutivo de Sherritt, Leon Binedell.

Asimismo, afirmó que los sólidos fundamentos del mercado de níquel y cobalto, impulsados principalmente por la fortaleza del mercado de baterías para vehículos eléctricos, hacen que este sea un momento oportuno para completar dichos convenios, garantizar beneficios a los socios de su compañía, reducir las deudas y expandir su negocio de forma agresiva.

De acuerdo con los duros términos del acuerdo, en caso de que Cuba no liquide el monto total de las cuentas por cobrar de la empresa canadiense antes del 31 de diciembre de 2027, tendrá que pagar intereses retroactivos al 8% contados a partir del 1 de enero de 2023.

Según la fuente, mediante el canje de cobalto irrevocable, Sherritt se asegura de reducir la dependencia de la capacidad de sus socios cubanos para acceder a divisas extranjeras.

21 COMENTARIOS

  1. No es un buen acuerdo. Se «llevan» casi todo el Cobalto producido por 5 años ahora que el metal tiene precios elevados. 8% de interés por impagos es leonino máximo al considerar que si la producción es baja es responsabilidad de Sherrit que para eso se autoriza el joint ventura para que la parte extranjera desarrolle esa actividad aportando tecnología e inversiones de capital con vista al incremento sostenido de la producción y la eficiencia.

    • Señor mío, el gobierno cubano le debe 361 millones de dolares, a la empresa canadiense, debe pagar, y si no tiene dinero debe pagar en especies, el cobalto es uno de los rublos con que menos tiempo por su valor liquide.

      • Señor mío no es pagar la deuda la solución; la solución es abandonar el poder de inmediato ; no les da vergüenza, si esa dictadura dejara de estar en el poder mañana mismo en un término de 10 años Cuba se dispararía económicamente y asombraría al mundo , sin la ayuda de los EEUU a solo 90 millas y con toda la disposición del mundo de ayudar a Cuba a salir del subdesarrollo en el que a sumido a la isla ese sistema fallido; obsoleto e incapaz

        • Hago mías tus palabras …Te apoyo al 200 por cientos . La única solución es la disolución de un sistema de gobierno totalmente improductivo demostrado por más de 63 años.

      • la pregunta a responder sería ¿por qué de la deuda?
        después de ver esta noticia, he buscado cuales son los acuerdos comerciales, sobre que base de ganancia para cuba, se sustentan…..no lo encuentro.
        he leído que en enero del 2023, cuba será formalmente acusada «ante las cortes reales de justicias de londres, para analizar las reclamaciones de los acreedores de la deuda del gobierno cubano»
        el reclamo es por 100 millones de usd, que un grupo de tenedores de la deuda de cuba, representa.
        se reclama elmpago de 100 millones, una fracción de los 1500 millones en reclamos, que este grupo a comprado a lo largo de los años a nombre de diferentes inversores, a los que lapislázuli no les ha pagado.
        existe otra demanda, la del ICBC Standar Bank Plc por 224,8 millones de usd, que incluye unos intereses por mora de nada menos que 1.120 millones…..y este reclamo lo hace el Banco Industrial y Comercial de China, , al asumir el mismo la custodia de la deuda de la isla, con los clientes afiliados….
        En fin, ¿quién o quiénes han sido los responsables de estos impagos y crecimiento de deuda?
        ¿cómo el estado, empastado y gobierno han mal.admimistrado a los largo de más de 30 años, los préstamos solicitados?
        se puede entender por qué no hay intereses de inversiones de grandes multinacionales o empresas europeas importantes…..y seamos claros…..esta no es la única deuda que cuba tiene…..
        entonces, la pregunta sería ¿Quién responde por semejante desmadre?

    • Entonces que no se endeuden.eso los pasteles por usar el dinero para reprimir y hacer hoteles vacios y no para cumplir los contratos adquiridos.hasta dinero para una termoelectrica recibieron en el 2016.di tu.

  2. Ni ese ni ningún otro convenio similar les duele ni preocupa así como tampoco se sabe en qué emplearon los 369.1 millones de dólares esos, ni los miles de millones más que existen por otros cientos de impagos a varios países.

  3. Por favor, hablen también de lo que la Sherrit, Rig1, Energas, le deben a mi empresa los gastos de alimentación mensuales, y la exigencias en un menú súper especial que a penas nos rinde utilidades, a mi opinión está gente son unos descarados, aprovechándose del ineficiente carácter comercial y de negocios y para nada digo que la parte cubana son unos santos, pero no tienen los huevos para decir qué nos conviene o no 🤨

    • Sr, esas exigencias son normales en cualquier país que no sea tan miserablemente incompetente, diga ud. que el costo es tan elevado porque Cuba no es capaz de producir los elementos básicos de una dieta y mucho menos aquellos que se esperan en países desarrollados, y por lo tanto debe recurrirse a su importación.

  4. roro
    no hay justificación, hay un contrato, entonces me parece que la culpa es del gobierno cubano que aceptó ! basta ya de cerrar los ojos delante de la realidad.

  5. Cuba, le debe a todo el mundo y a todas las empresas que hacen negocios con el gobierno d ela Isla y dentro de 5 años tampoco pagarán la totalidad de la deuda….. ver para creer, volvimos a la época de canje por especies 😱

  6. El gobierno cubano le debe a las 11 mil virgenes… Esto no es solo a la compañia canadiense. Estan vendiendo a Cuba entera porque a partir del 1ero de enero de 2023 La Banca de Inglaterra (y se han sumado todos los paises incluso los aleados de Cuba) demandaran al gobierno cubano embargándo al Banco Nacional de Cuba y todas las cuentas fantasmas… cuyos dueños son los gerarcas del gobierno. Están aterrados. Ellos mismos si hicieron aparecer efectivo el Verdadero Bloqueo a Cuba

  7. Creo que es mejor venderle a Moa y listo .. esa deuda (como tantas otras) y se quedarán con los minerales más el por ciento aplicado más la mala reputación

    • faire confiance au régime dictadorale Canel castro c’est d’être naïf , mon pays n’a rien a gagné avec ce gouvernement communistes.

      mais ce n’est pas mon problème, le gouvernement cubain doit des milliards de dollars a des dizaines de pays . le pire est que le régime a des millions d’euros dans des paradis fiscaux .

  8. Está es una muestra más dela ineficiencia del sistema, y todavía usamos tiempo en leyes que no resuelven los problemas fundamentales de nuestro país, que poca vergüenza.

  9. LA PREGUNTA ES :En que gasto ese Dinero la dictadura de Castro?? y ahora Dejan a un Pueblo endeudado que nunca recibio beneficios de esos prestamos.que lo paguen los CASTROS y sus lacayos y le confisquen todas sus patrimonios que ascended a miles de millones.Nostros el Pueblo no hemos recibido Mas nada que Dolores ,hambre ,miseries y torturas.que lo paguen ellos y los que lo apoyan.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+