Connect with us

Cuba

Logran producir 3 mil millones de libras del níquel más puro del mundo a partir de sulfuros cubanos

Published

on

Sherrit Niquel cubano

La llamada “artífice cubana del deshielo” y actualmente embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, celebró en Twitter el logro productivo de una refinería canadiense perteneciente a la empresa Sherrit, la cual elaboró 3 mil millones de libras de níquel de Clase I, a partir de los sulfuros extraídos en Cuba.

La refinería enclavada en Fort Saskatchewan, provincia de Alberta, llegó a 3 billones de níquel y para celebrarlo, la compañía reunió el pasado 2 de mayo de 2019 a muchos de sus trabajadores junto a funcionarios de varias asociaciones involucradas en el éxito.

De acuerdo con el comunicado emitido por la compañía, y celebrado por Vidal, este éxito no pudo lograrse sin la participación de Cuba, ya que la refinería Fort Saskatchewan procesa los sulfuros mixtos producidos en Cuba a través de la empresa mixta Moa.

Esta – dice la nota – se creó en 1994 y en ella, “la Sherritt mantiene una participación de 50% en la asociación, para producir níquel de Clase I en briquetas y en polvo.”

La empresa, dijo a Postmedia que “la clase 1 de níquel es la forma más pura de níquel y es particularmente adecuada para aplicaciones, como las baterías de vehículos eléctricos, que requieren altos niveles de pureza“.

Sin embargo, debido a las leyes del embargo, a las empresas norteamericanas se les prohibe usar niquel de la isla, por lo cual es muy poco probable que su Tesla – si lo tiene – tenga níquel cubano en su batería.

En el encuentro estuvo presente Vivian Rodriguez, directora ejecutiva de Corefco, la socia de Sherritt Cuban Joint Venture.

Rodríguez dijo que tanto la Sherrit, como Cuba son “protagonistas de una hermosa historia (…) de esfuerzo, dedicación, inteligencia y conocimiento aplicado de todos los procesos que han permitido a la operación seguir siendo uno de los productores más eficientes de níquel y cobalto en el mundo”.

La Sherritt es una de las empresas que será demandada de acuerdo con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton. Un hecho que ha obligado a Canadá a salir al paso ante los EE.UU. en defensa de su empresariado.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga Cuballama! 95 cuc extra + $20 para VOLAR a CUBA!RECARGA AQUÍ
+