Connect with us

Cuba

Surge la tormenta tropical Elsa y enfila hacia Cuba

Published

on

De la depresión tropical número 5 surgió a las 5:00 am la tormenta tropical Elsa y no hubo muchos cambios en su movimiento: el organismo enfila su rumbo hacia el mar Caribe, lo que eventualmente la sitúa sobre Cuba dentro de unos días, a no ser que un milagro ocurra en el camino.

Este es el movimiento previsto de la tormenta tropical Elsa, que se convertiría en el primer organismo de la actual temporada ciclónica en afectar a Cuba y la Florida directamente.

Según el modelo, los vientos de la tormenta tropical Elsa se pudieran estar sintiendo ya en el sur de las provincias orientales de Cuba el domingo a las 2:00am.  Veinticuatro horas después, su centro estaría situado debajo de la provincia de Santi Spiritus, luego de que el ala derecha del organismo haya “barrido” toda la zona que va desde Granma a Ciego de Ávila.

Es necesario destacar que este es un “modelo”. Eventualmente el organismo puede ganar más en organización e intensidad y ralentizar su movimiento, por lo que la posible llegada pudiera retrasarse.

Todos los cursos posibles dentro del llamado “modelo spaghetti” indican que la tormenta tropical Elsa pasará sobre Cuba o los mares al sur, bien cerca de Cuba. En eso, el criterio está unificado, con ligerísimas variaciones una vez que supuestamente atraviese territorio nacional.

Según este modelo guía, la tormenta tropical Elsa pasaría por la costa oeste de los Estados Unidos, pero es necesario señalar que esto puede tener cambios, como sucedió en el 2019 con el huracán Isaías que ralentizó su movimiento y lejos de pasar por la costa oeste, terminó bordeando la coste este de la Florida.

Este es el último parte del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 5:00am. Para detalles más precisos y próximas horas visitar https://www.nhc.noaa.gov/

Desde esta mañana se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas. También está vigente una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Martinica y Santa Lucía.

por Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO