Connect with us

Cuba

Onda en el Caribe a punto de convertirse en tormenta tropical

Published

on

La onda tropical sobre el Mar Caribe continúa desarrollándose y pronto podría convertirse en la tormenta tropical Iota. Cuba debe estar atenta a la evolución de este organismo.

La onda está situada ahora mismo, aproximadamente, en el mismo lugar donde surgió Eta.

La actual temporada ciclónica 2020 parece no tener fin. Tras el paso de “la serpentina” Eta, que ahora mismo está dando lluvias al norte de la Florida luego de haber viajado al este y provocar centenares de muertos en Centroamérica; viajado también al norte y luego al sur, y ocasionar inundaciones por lluvias y crecidas de ríos en Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, fundamentalmente, cualquier residente en Cuba o la Florida o Centroamérica hubiese deseado un respiro, pero este no llega. Lo que sí parece que va a llegar es otra tormenta tropical.

De la onda que en días pasados surgió en el arco de las Antillas Menores, ahora tenemos un sistema con un 80 por ciento de probabilidades de devenir en tormenta tropical y al cual los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, están monitoreando.

La onda, dicen los expertos, tiene muchas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos a tres días y ya a su alrededor se organiza una gran superficie de aguaceros y tormentas eléctricas que pudieran incidir a partir del viernes en La Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días, a medida que avanza lentamente hacia el oeste sobre el centro y el mar Caribe occidental”, señala el CNH en su “parte” sobre este fenómeno lluvioso.

Según se aprecia en el mapa la onda avanza hacia el este y pudiera la semana próxima llegar a las costas de Centroamérica, específicamente a las de Honduras o Nicaragua.

No está claro cuál sería su movimiento futuro, digamos en los próximos diez días, pero el recuerdo de Eta aún está presente. Eta atravesó estos mismos territorios, se movió siempre hacia el este y, luego de atravesar Centroamérica, giró en su trayectoria, salió al Mar Caribe, tomó rumbo norte y afectó seriamente a Cuba y ahora a la Florida.

¿Se repetirá la historia con esta posible tormenta tropical? Las próximas horas serán decisivas en su formación, avance y desarrollo. Si surge llevará por nombre Iota.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Enfriarán agua del Canal de Yucatán para “detener” huracanes



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO