Connect with us

Florida

Suspendida la búsqueda en Surfside por riesgo de derrumbe

Published

on

Las labores de búsqueda de sobrevivientes y de víctimas en el edificio colapsado en Surfside, al norte de Miami Beach, han sido suspendidas debido al riesgo de derrumbe del edificio que quedó en pies, dijeron funcionarios este jueves en la mañana.

Las autoridades alegan preocupación por daños estructurales en la torre norte -la única que no colapsó tras el derrumbe- y de la que en un inicio de las operaciones se planteó que “no tenía problemas”.

Erika Benítez, portavoz de los bomberos de Miami-Dade, explicaba que hay de “6 a 12 pulgadas de movimiento en una columna grande colgando de la estructura que podría caer, causando daños a las columnas de apoyo en el área subterránea del garaje”.

Existe además, “un ligero movimiento en el piso de concreto en la parte trasera del edificio, que podría causar un fallo adicional en esta estructura, y movimiento sobre los escombros adyacentes a la parte posterior de la estructura”.

“Vamos a continuar evaluando y monitoreando estos puntos de datos. Nuestro equipo de incidentes trabaja con ingenieros estructurales y los expertos de la materia con el fin de desarrollar opciones para continuar nuestra operación. Muchas gracias”, concluyó la funcionaria.

Según el periodista de Telemundo51, en Miami, Yuniesky Ramírez, “la orden de detener la búsqueda llegó poco después de las 2:00 am” pero el gobierno condal no lo confirmó sino hasta  horas después, a las 9:45 am, durante una conferencia de prensa.

“Tenemos ingenieros estructurales evaluando la situación”, dijo el gobernador Ron DeSantis.

Eventualmente, según se desprende de la información, estos ingenieros estarían evaluando todos los riesgos, pero no se sabe cuánto tiempo pudiera demorar esta evaluación, paso indispensable para evaluar la seguridad no solo de la estructura que quedó en pie, sino la de los rescatistas el y personal que se encuentra en el lugar.

“Esta decisión no está relacionada con la visita del presidente Biden a nuestro condado”, comentó por su parte la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava.

La alcaldesa reiteró que existe esperanza en hallar sobrevivientes entre los escombros, incluso a siete días del derrumbe.

Como bien señala Yuniesky, sólo se han confirmado 18 fallecidos tras la catástrofe; el resto permanece como “no localizados” (encontrados).

Roberto A.

tal vez quieras leer: Sale a luz video que pudiera explicar derrumbe en Surfside

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO