Connect with us

Cuba

España condecora con la Orden del Mérito Civil al científico y meteorólogo cubano José Rubiera

Published

on

El gobierno de España impondrá hoy Orden del Mérito Civil al destacado científico y meteorólogo cubano José Rubiera, en un acto donde además se le impondrá la Orden de Isabel la Católica a la bailaora Irene Rodríguez.

En una nota divulgada hoy por la agencia EFE se destaca que la condecoración es “por los destacados aportes de ambos en sus respectivos campos de conocimiento.”

El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, dijo que Rodríguez “está llena de méritos” para recibir tal distinción.

Pero si méritos suficientes acumula la bailaora de flamenco Isabel Rodríguez no menos posée José Rubiera, considerado por muchos un “Santo Patrón de los Huracanes y Ciclones” en Cuba.

El embajador español dijo que el actual director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y representante de su país ante la Organización Meteorológica Mundial desde 1989, “ha evitado muchos daños” con su labor de investigación y divulgación.

EFE destaca que Rubiera es “una de las mayores eminencias de la isla en el campo de los huracanes y muy querido por los cubanos”.

Sin embargo la realidad supera las palabras de Buitrago.

Rubiera, por muchos años ha sido considerado una figura indispensable frente a los televisores en los acostumbrados partes meteorológicos.

Lo han llamado “la versión cubana de Bill Nye“, “El Vigía de los Huracanes” lo cual refleja en gran medida lo importante que es Rubiera para los cubanos

Más aún: son muchos los cubanos que “lo invocan” y otros tantos “creen firmemente” que Rubiera posée poderes “sobrenaturales” para enfrentar los huracanes y ciclones.

Durante décadas, cada vez que un ciclón golpea el país, ha sido Rubiera la persona que ha tenido que aparecer en los medios cubanos para brindar un poco de calma, actualizar a la población y como muchos piensan “poner un poco de orden en las cosas”.

El año pasado, por motivos personales, Rubiera se encontraba fuera del país al comienzo de la temporada ciclónica. Su “desaparición” en los medios durantes los días en que Irma comenzó a hacer de las suyas mientras se aproximaba a la mayor de las Antillas, sumaron cientos y hasta miles los comentarios en diversos medios escritos, y en la red socia del Internet de cubanos “pidiendo” que Rubiera apareciera en la televisión.

Rubiera es, sin dudas, un cubano amado y respetado más allá de cualquier ideología que divide a los cubanos.

Buitrago “recordó, además, que el científico es descendiente de asturianos y que no solo tiene una “relación de primer nivel” con sus colegas españoles sino que como diputado de la Asamblea está “trabajando con mucho interés por el acercamiento” entre los Parlamentos de Cuba y España.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO