Connect with us

Cuba

Crece la amenaza: ¿llegarán a Cuba estos “ciclones”?

Published

on

Cuba vigila la posible formación y por ahora “baja probabilidad” de llegada de estas ondas tropicales a la isla.

¿Qué más tendrán que sufrir los cubanos el 2021? ¿Un huracán?

Las dos ondas tropicales que se encuentran en el Atlántico – lejanas aún de Cuba y la Florida – continuaron “ganando en formación e intensidad”, y el pronóstico ahora “pinta más gris en el horizonte”. Según el Centro Nacional de Huracanes dentro de un par de días, una de ellas ya pudiera convertirse en tormenta tropical y tener hasta nombre propio.

Una mala noticia y preocupación adicional para miles de residentes de Miami, que hoy sufrieron el azote de ráfagas de viento de una tormenta local severa, que lograron alcanzar máximas de 45mph. Una leve “saboreada” de lo que pudieran enfrentar, a medida que la temporada ciclónica 2021 vaya siguiendo su lógico curso.

La preocupación, aunque lejana aún, no deja de ser preocupación.

Y es que aparte del hecho de que están incrementando su posibilidad de formación y convertirse en tormentas, las ondas tropicales tienen previsto un camino hacia el oeste, largo aún, es verdad, pero que según el camino proyectado desde el Centro Nacional de Huracanes las llevaría a pasar sobre o cerca de Cuba, probablemente afectar a la Florida.

Todavía es muy temprano para afirmar con certeza ambas cosas. Una, que las dos se conviertan en tormenta. Dos, que lleguen finalmente al Caribe; pero una de ellas – la del cono rojo – tiene ya proyectada un periodo de formación del 60% para las próximas 48 horas, y de un 80% para los próximos 15 días.

La otra, que está delante, todavía tiene su posibilidad de formación baja, pero se mueve hacia el oeste, donde las aguas se convierten en más cálidas gradualmente y ello posibilita la mejor circulación de su patrón nuboso y la posibilidad de formación de las nubes de tormenta.

También es temprano para afirmar si la Florida se verá afectada. Los meteorólogos insisten en que de aquí a una semana pueden suceder muchas cosas, pero no pierden de ojo ni a un sistema ni al otro, toda vez que el llamado “modelo spaghetti” sitúa a la Florida dentro de la posible trayectoria.

Cuba y la Florida en la mira de ondas tropicales

Modelo spaghetti tiene a la Florida en el camino de dos ondas tropicales

De llegar a Cuba, se confirmaría el duro panorama que actualmente enfrentan los residentes de la isla, que este año han vivido con intensidad la pandemia del coronavirus, la escasez de alimentos, y la de medicinas; el cambio de monedas; la falta de café y ahora de cigarros.

También se encuentran sufriendo desde hace ya más de una semana apagones constantes, provocados por la salida del sistema electroenergético nacional de cinco unidades generadores de energía.

Los que peor parecen estar viviendo todo este fenómeno son los residentes de la provincia de Artemisa, que ayer incluso sufrieron lo que casi nunca sucede en Cuba: un terremoto.

Ahora ven, con angustia ellos y todos la posible llegada de estos organismos. Quiera la madre naturaleza que no.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO