Connect with us

Cuba

Dos ondas tropicales viajan al Caribe: Cuba “en la mira”

Published

on

Dos ondas tropicales enfilan hacia el Caribe y el territorio de Cuba “parece” que pudiera ser alcanzado por ambas, aunque el pronóstico es aún muy prematuro para tantas certezas.

Dígase Cuba, y piénsese en la Florida. Los conos de trayectoria no indican cuál será la evolución de ambas ondas tropicales y el progreso para la evolución es relativamente bajo. De aquí a una semana pueden suceder muchas cosas, pero si una u otra, o las dos, llegan a Cuba, la Florida pudiera también estar en la mira.

Y es que la mayoría de estos organismos cuando llegan al Caribe, comienzan a inclinar su trayectoria ligeramente al norte y penetrar en territorio de los EE.UU., ya sea por la zona del Golfo o por la Florida.

También ha sucedido, recordemos a Matthew por ejemplo, que fue ganando en organización e intensidad, demoró su velocidad de traslación, fue empujado antes, y pasó bordeando la costa este, esa que ayer comenzó a sentir los efectos y las lluvias de la tormenta tropical Danny, que apenas tocó tierra este lunes en Carolina del Sur (EE.UU.) y se disipó, pero cuyos remanentes están descargando lluvias en la vecina de Florida, Georgia.

Convencidos que esta agua de Danny es “agua pasada”, los especialistas del Centro Nacional de Huracanes (NHC) enfocan su mirada hacia las dos ondas tropicales que avanzan hacia el Caribe desde el Atlántico.

Según han dicho, la probabilidad de formación de un ciclón en la primera de ellas en 48 horas es del 30% y en el pronóstico a cinco días aumenta a un 40%.

En cuanto a la segunda -la que marcha detrás- y que se localiza a 1.287 km al suroeste de las islas de Cabo Verde, dicen los especialista del NHC que “es posible un desarrollo lento adicional de este sistema durante los próximos días a medida que se mueva generalmente hacia el oeste noroeste a alrededor de 20 millas por hora (32 km/h)”.

Y si bien el sistema ha ganado en organización desde el lunes, la probabilidad de formación en 48 horas es baja (10%) y a cinco días sube al 20%.

En todo caso habrá que seguir esperando los próximos días, pero conviene estar atentos desde ahora.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO