Connect with us

Cuba

Tornado deja sin techo a varias familias en Bahía Honda

Published

on

Un tornado, con vientos de entre 130 y 145 kilómetros por hora, dejó a varias familias sin techo en Bahía Honda, a otros sin casa, y a la mayoría con tremendo susto y pertenencias mojadas.

Todavía las autoridades no han cuantificado los daños, pero los residentes de Bahía Honda ya lo hicieron a ojo de buen cubero, y son cuantiosos.

El tornado causó severos estragos en el poblado de Las Pozas. Allí viven alrededor de 3000 vecinos.

Lázaro López Alfonso, vicejefe de la Administración Municipal, dijo a la prensa local que dos viviendas se fueron abajo, mientras que otras dos perdieron el techo.

Otras dos perdieron parcialmente su cubierta, dijo López.

El funcionario dijo que las personas afectadas se refugieron en casa de vecinos y familiares, a la espera de que el gobierno evalúe los daños y le asigne la ayuda correspondiente, que casi siempre es minúscula en comparación con el daño.

Según explicó Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo artemiseño, el tornado estuvo asociado a una inestabilidad sobre Cuba y sus mares adyacentes.

Ello generó una baja fría entre los 9 y 12 km de altura, precisó el Grupo de Pronósticos de Artemisa.

Hernández Capote dijo que eso es normal en esta época del año, donde a menudo ocurren tormentas locales severas, y hasta tiene lugar la “famosa” caída de granizos.

En los últimos años numerosos tornados han sido documentados en la isla a partir de la llegada de la internet a los celulares cubanos.

La provincia más afectada en Cuba con los tornados en los últimos dos años parece ser la de Sancti Spíritus.

En el 2020 una serie de tornados impactó el territorio durante varios días casi que de manera consecutiva, afectando varios poblados y dejando a varias familias sin techos, y otras sin casa.

El más famoso de los últimos tornados que afectó a Cuba es el que pasó por La Habana en enero del 2018.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO