Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: entre manipulaciones y negativas a vacunarse

Published

on

Cuando se habla de coronavirus en Cuba, hay considerables lagunas informativas. Ningún medio oficialista habla de cubanos que se niegan a vacunarse

Un canal de youtube recién estrenado y muy recomendado por el vocero Iroel Sánchez y un post en Facebook del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso evidencian -una vez más- que la situación del coronavirus en Cuba es compleja y que quienes gobiernan perduran en la falta de transparencia.

Ha tenido que salir el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol a desmentir un post de Lázaro Manuel, en el cual apuntaba que pese a que la isla “tiene números rojos por la covid 19… el aliento es que en La Habana han bajado notablemente los casos en los municipios que concluyeron la vacunación”. Se refería, según subrayó, a los municipios de Guanabacoa, Habana del Este, Regla y San Miguel del Padrón.

Amilcar es aplastante en su publicación en redes: “No ha pasado una semana, una semana‼️ desde el error del 96.6% de eficacia y uno tiene que ver esto –gracias a quienes me lo enviaron– en el muro de un periodista de enorme visibilidad y alcance de los medios estatales de Cuba. ¿Dónde está la serie de datos de los últimos 15 días en estos municipios? ¿Dónde los porcentajes de positividad? ¿Dónde está el análisis comparativo con los municipios de La Habana que no han iniciado la intervención? ¿Dónde los indicios del Fase 3 que sugieren que Abdala confiere inmunidad esterilizante, que protege contra el contagio y la transmisión? Y ya de paso ¿dónde están las autoridades científicas, sanitarias y políticas de Cuba🇨🇺 ante estas cosas? Estas irresponsabilidades lanzadas sin evidencia científica sólida, sin un análisis epidemiológico serio, en medio de la terrible situación que vive Cuba con la COVID-19, dinamitan la percepción de riesgo, dinamitan los esfuerzos por controlar los contagios, y matan. La irresponsabilidad en la comunicación, mata”.

Como si ya no fuera suficiente con los datos falseados de Lázaro Manuel Alonso, un nuevo actor entra en la escena: Luis de Jesús Reyes, quien en sus redes se presenta como periodista y fotógrafo puertorriqueño acreditado en Cuba. Acaba de estrenar un canal de Youtube, A buen entendedor, en el que asegura que desde la capital de la isla desvelará lo que no te cuentan los grandes medios.

Su labor está avalada por Iroel Sánchez, que recomendó así su primer video en el canal: “Creo que este YouTuber va a dar que hablar”. Luis de Jesús, según su perfil de Linkedin, viene de Telesur. Allí se desempeñaba como productor y presentador de noticias.  En su primera entrega en Youtube, el puertorriqueño responde a la pregunta ¿Por qué Cuba creó sus propias vacunas contra la Covid-19? En el material habla de la manipulación,  las mentiras y la desinformación que emanan desde Miami. Y como es habitual en los medios oficialistas de la isla, arremete contra los titulares de la prensa independiente. Es un discurso construido con pautas archiconocidas.

En un momento exclama el youtuber, sin inmutarse: “Dejemos algo claro, todas las vacunas que se han desarrollado en el mundo contra la Covid 19 han sido experimentos, son noveles. Por lo tanto, lo que se hace en Cuba no dista mucho de lo que ha hecho el resto del mundo. Lo que sí ha sido diferente ha sido la transparencia con que se ha tratado este tema aquí en la isla”.

Luis de Jesús Reyes cuando habla de coronavirus en Cuba apunta que millones de cubanos están cansados de tanto teque teque contra los candidatos vacunales cubanos, pero olvida quizás mencionar a algunos que se están negando a vacunarse. Esta misma mañana conversé con un colega residente en la isla al que ayer fueron a buscar a su casa para vacunarlo, y él se negó. Cito literalmente su argumento: “Le dije que no, que no creo en vacunas. Y que era mi responsabilidad”. Por razones obvias no desvelamos el nombre del periodista cubano que ha decidido no vacunarse.

El sitio Diario de Cuba publicaba ayer al respecto el artículo “Diga lo que diga la propaganda oficial, muchos cubanos temen inocularse los candidatos vacunales locales“. El colega Roberto Rodríguez Silveira cuenta el caso de dos cubanas Odalis y Yaquelín, que viven en el Consejo Popular Frank País (de Santiago de Cuba) y “devolvieron la citación con que las autoridades controlan la vacunación, a riesgo de las represalias que puedan sufrir en esa zona rural”. No quieren ponerse el candidato vacunal Abdala.

Precisamente ayer el diario oficialista Granma refería que “el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) está inmerso en el análisis del expediente para emitir el autorizo de uso de emergencia del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)…  Próximamente se prevé que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) presente la documentación requerida para también optar por esa posibilidad con el candidato vacunal Soberana 02”.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO