Connect with us

Coronavirus Cuba

Medio millón de cubanos ya “vacunados”: el alarde de la prensa oficialista

Published

on

El gobierno cubano se empeña en una especie de carrera contra el mundo: ahora presumen de que medio millón de cubanos ya están vacunados

La cuestión de los cinco candidatos vacunales desarrollados en la isla se ha convertido en arma machacona de propaganda del castrismo. Medio millón de cubanos ya totalmente vacunados. Cuba por encima del promedio mundial de población con una dosis titula  el sitio oficialista Cubadebate, en un artículo firmado por Randy Alonso.

El director de Cubadebate fue más allá en la jactancia y apunta que “el 17.3 % de los 11 181 595 cubanos (tomando como referencia la población estimada del país por la ONEI al cierre de 2020) , han recibido al menos un pinchazo anticovid”.

Quienes gobiernan Cuba, el Ministerio de Salud de la isla (MINSAP) y los voceros se empeñan en abordar el tema de la vacunación contra el coronavirus como una competencia: ellos versus el planeta. Dice Randy Alonso que ya se reporta “a más de medio millón de sus ciudadanos con el esquema de vacunación antiCOVID-19 completo. Eso representa que el 4.5% de la población total ha recibido las tres dosis. Para igual fecha, se había inmunizado totalmente el 6.36% de la población mundial”.

Entretanto, el último parte del MINSAP refiere que hay 1349 nuevos casos de COVID-19 en la isla y 11 fallecidos con los datos del domingo 13 de junio. Y durante el fin de semana también los medios oficialistas reflejaron detalles del primer ensayo en población infantil con el candidato vacunal Soberana 02.

La doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, manifestaba que el objetivo de este ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico -aprobado este 10 de junio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)- es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2, en un esquema heterólogo de dos dosis (0-28) de FINLAY-FR-2 (Soberana 02) y una tercera dosis con el candidato vacunal FINLAY-FR-1 (DÍA 56) (Soberana Plus) en niños y adolescentes cubanos. 

Este ensayo clínico en población pediátrica incluye a 350 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años.

Neus Francino

Puedes leer también: Gobierno de Cuba pidió que le donaran vacunas COVAX



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO