Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Prevalecen los datos ambiguos en eventos adversos de los candidatos vacunales

Published

on

En el desarrollo y las diferentes fases de ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos ha faltado la transparencia. Pasa igual cuando se refieren a eventos adversos

En un artículo titulado “Candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 son seguros y no muestran eventos adversos graves” -publicado en el portal oficialista Cubadebate– se dice: “la doctora Marta Ayala Ávila ratificó que en los estudios clínicos fase I/II, sobre la búsqueda activa de eventos adversos, los resultados evidencian que estos se han ubicado en un 95% en eventos leves y un 5% en eventos moderados; y estos últimos se resuelven por lo general sin medicación”.

¿Cuál es la razón para que no se explique exactamente a que se refieren con eventos leves o moderados? O sea que a la población cubana se le hace partícipe de una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con Abdala y Soberana 02, y no es informada adecuadamente de efectos adversos. Es cuando menos una violación irrebatible de los protocolos que en el mundo entero se hacen antes de ensayos clínicos.

Cubadebate apunta además que “los eventos adversos más frecuentes siguen siendo los ya reportados en el marco de los estudios clínicos, asociados al sitio de administración, ligera cefalea o somnolencia”.

Por su parte, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que “cuando se realizan estudios en sus diferentes etapas, se encuentra que hay eventos adversos vinculados con la vacuna y otros que no guardan relación”. Y posteriormente, sin ofrecer ni una sola cifra, agregaba:

“La seguridad de nuestros candidatos está demostrada a partir del número de personas que han participado y de la no aparición de nada que se salga de los límites de lo esperado. Hay además una comisión encargada en cada uno de los estudios de vigilar rigurosamente cada evento”.

Hasta el pasado 30 de abril desde fuera de Cuba se podía acceder al Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Ya no. Los dos candidatos vacunales que ya están en fase III son Soberana 02 y Abdala. En el caso de Soberana 02 en el registro constaba hasta finales de abril que los estudios concluirían en noviembre de este año y los resultados estarían disponibles en enero del 2022. Para Abdala, los estudios finalizarían en julio próximo y los resultados para mediados de agosto.

Sin embargo, Eduardo Martínez Díaz -presidente de BioCubaFarma– adelantó a los medios que “en este mes de junio debemos conocer los primeros resultados de eficacia de ambas vacunas que se encuentran en el ensayo clínico fase III”.

“Pensamos que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos supere el 50%, pero debemos esperar los resultados de los ensayos fase III. Decir cualquier número ahora sería especular. Ahora tenemos que ver si ese alto número de personas levanta anticuerpos protectores, como en las fases anteriores; y si existen anticuerpos protectores por encima de un 20%, lo que está demostrado es que después hay una correlación con la eficacia”

Neus Francino

Puede leer también: Asociación Española de Pediatría alerta sobre los candidatos vacunales cubanos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO