Connect with us

Coronavirus Cuba

Desmontan propaganda de los candidatos vacunales cubanos

Published

on

La información de los medios oficialistas sobre los candidatos vacunales cubanos falsea y manipula datos

Para realzar los valores de los candidatos vacunales cubanos, quienes gobiernan la isla han optado por hacer comparativas con las tasas de vacunación en el resto del mundo. Lo hicieron nuevamente el pasado lunes en un artículo aparecido en el sitio oficialista Cubadebate. Aunque igual el tiro les salió por la culata.

Amilcar Pérez Riverol, el científico cubano que reside en Brasil y ha seguido el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, ha alertado en su perfil de Facebook de los peligros de este tipo de mensajes que enmarañan y despistan acerca de la real situación del enfrentamiento al coronavirus en el país.

Dice Pérez Riverol: “Cubadebate publicó dos materiales asociados al avance de la intervención de salud con los candidatos vacunales en Cuba que en nada favorecen a que sus lectores, que no son pocos en la isla, incluso fuera, tengan una verdadera dimensión del escenario actual de la inmunización en el país lo cual -no voy a parar de repetirlo- conspira contra la percepción de riesgo, el control del brote y contra la propia intervención”.

En su análisis de los gráficos publicados por el portal oficialista y que son sacados de Our World in Data -de la Universidad de Oxford- Riverol precisa: “la tasa de población de Cuba que ya recibió (o había recibido el 11 de junio) al menos una dosis, no es superior a la tasa global, menos a la de América del Sur”.

Añade en la valoración del texto publicado por Randy Alonso: “Es la tasa de población completamente vacunada y no con primera dosis, un indicador más apropiado para evaluar la evolución de un programa de inmunización contra COVID-19. Entiendo que resaltar un 17.3% (porcentaje de la población con al menso una dosis) suena mejor que el 4,5% (porcentaje de completamente vacunados). Pero aquí se trata de controlar un patógeno emergente en pleno brote, y salvar vidas, no de llenar egos”.

También se falsea la información, se manipula -de acuerdo con la visión de Amilcar Pérez Riverol- cuando se refieren a la efectividad del candidato vacunal Abdala. Apunta el científico cubano que “los gráficos muestran el comportamiento de casos confirmados en dos fechas puntuales para los municipios donde está ocurriendo la intervención de salud con Abdala en La Habana y de la provincia en general. A partir se pretende sugerir que el candidato funciona. Que los datos representan un indicador indirecto de efectividad. No, los valores aislados, en lugar de promedios semanales o al menos de cinco días, tienen variaciones enormes condicionadas por eventos puntuales y por tanto carecen de fortaleza estadística para sugerir cualquier conclusión sobre la efectividad”.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO