Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba y la vacunación masiva con candidatos

Published

on

Con la vacunación masiva y según Díaz-Canel, el 70% de los cubanos de la isla estarán inmunizados en agosto próximo

El portal oficialista Cubadebate ha publicado que “a todo tren marcha la dinámica de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el municipio habanero de Regla, en cuyo consultorio No.22 —uno de los puntos de atención, en el cruce de las calles Facciolo y Máximo Gómez— hacia el mediodía de este 12 de mayo ya se contabilizaban unos 30 pacientes vacunados, de los cerca de 100 previstos para la jornada”. Así reseñan la vacunación masiva que ha comenzado, y que de acuerdo con un tuit de Miguel Díaz-Canel garantizará que el 70% de los cubanos de la isla estén inmunizados en agosto.

Ayer una información de Euronews recalcaba que estas vacunas cubanas “aún no han recibido el visto bueno de las autoridades reguladoras y no existen datos sólidos de eficacia”.

Al respecto hace pocas horas en su perfil de Facebook, Amilcar Perez Riverol -biólogo cubano que durante la pandemia ha realizado lúcidos análisis sobre contagios y cifras de coronavirus en la isla- posteaba ciertas aclaraciones a personas que le habían hecho preguntas acerca de esta vacunación masiva. Aclara Amilcar:

“Ante la perspectiva del inicio de la intervención de salud con los candidatos Abdala y –más adelante– Soberana 02, he comenzado a recibir muchos mensajes para preguntarme básicamente si deben participar en la intervención y ponerse los candidatos… Yo no puedo, no debo y no voy a tomar esa decisión por nadie. Incluso a mis padres les he explicado cada detalle, cada duda, cada término, cada dato que se ha hecho público, pero respetando siempre su decisión final. Que para mi alegría es querer ser parte de la intervención.

Vacunarse tiene implicaciones sociales, es una contribución a la salud propia y colectiva, pero –al menos en mi criterio– debe partir de una decisión individual. Entiendo lo que hago, y lo que creo deben hacer los especialistas como un esfuerzo para educar a quienes tienen dudas sobre un tema que es complejo, delicado y hasta la llegada de esta pandemia, les era totalmente ajeno. Entiendo mi función como un esfuerzo para que quienes me leen estén más preparados para cuando llegue el momento en que se puedan vacunar. Que insisto, en mi criterio, debe ser una decisión personal, no obligatoria. Menos cuando se trata aún de candidatos vacunales, no de vacunas. No es por gusto que las principales agencias sanitarias hablan de recomendaciones en torno a la vacunación. Recomendaciones.

Intentaré seguir ayudando en lo que pueda, atendiendo a las dudas que consiga responder –que no serán todas porque mis conocimientos tienen perímetro y mi tiempo lo marca nuestra Elis–. Y espero seguir siendo útil no por tomar la decisión, sino por contribuir a que cada quien esté más seguro con la suya. Sea esta cual sea”.

Hasta el momento, en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos sigue figurando que: la fase III de Abdala termina el 31 de julio del 2021, y los primeros resultados se tendrán el 16 de agosto. Para Soberana 02, fase III concluye 7 de noviembre del 2021 y resultados, 15 de enero del 2022.

Neus Francino



 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO