Connect with us

Published

on

Si algo conocen de sobra los cubanos es que si la termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas sale fuera del sistema electroenergético nacional, habrá apagones.

Ha sucedido en la isla desde las calendas griegas. Sobre la termoeléctrica de Matanzas descansa gran parte de la responsabilidad de la generación eléctrica en Cuba, y a pesar de que el gobierno ha implementado estrategias para solventar la situación, no deja de ser un hecho comprobado que con la Guiteras fuera, el resto de las termoeléctricas, tan viejas como Ñana Seré, tienen que asumir el déficit de generación con sus vetustos equipamientos y tecnología.

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” fue inaugurada en marzo de 1988 y está considerada como una de las más eficientes del país con un consumo de 230 gramos de petróleo crudo por kW/h, según datos oficiales, pero la realidad actual nos muestra “otro panorama”: el de las roturas.

En mayo hubo una afectación en la caldera de la central termoeléctrica; y hace exactamente unos 30 días, otra vez la termoeléctrica de Matanzas estuvo fuera de servicio durante 4 días “para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera”.

tal vez quieras leer: Alarma por el cierre temporal de Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Estuvo fuera de servicio también, durante “unas horas”, la semana pasada; y tras la parada, se reincorporó al sistema pero por muy poco tiempo.  Ahora, el director adjunto de la Unión Eléctrica (UNE), el ingeniero Omar Ramírez Mendoza ha dicho que en las próximas horas se sabrá la decisión concreta que permitirá solucionar una rotura de la caldera – el mal de estas horas – lo que más o menos equivale a decir que ellos no tienen idea de cuánto demore reparación de termoeléctrica en Matanzas

Según Mendoza, una fractura “poco usual” de dos pernos, provocó que la temperatura de la parte inferior de la caldera descendiera, y como tal se paralizara la termoeléctrica.

Habrá que esperar que la temperatura descienda a niveles que permitan a los técnicos “entrar” y valorar los daños internos que pudiera tener la caldera.

“En estos momentos estamos retirando todo el recubrimiento metálico y aislamiento térmico de la cámara inferior para dar paso a los trabajos mecánicos y colocar la viga en su lugar”, explicó por su parte Jilme Lago Hernández, jefe de brigada de Rebervería.

Grosso modo: las próximas horas serán decisivas para saber con certeza la verdad sobre el daño en la central generadora.

Continuarán los apagones, entonces, y los cubanos se aferran a la fe; y rezan porque no se repita lo ocurrido en el 2019, cuando “un tubito” provocó una severa crisis energética en Cuba.

Si quieres saber qué sucedió en esa ocasión te recomendamos leer: Este tubo fue el que paralizó a la Guiteras y provocó apagones en Cuba

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO