Connect with us

Cuba

Este tubo fue el que paralizó a la Guiteras y provocó apagones en Cuba

Published

on

En apariencia no parece gran cosa, pero este tubito fue el responsable directo de los apagones en la isla.

Un tubo de aproximadamente 70 centímetros de longitud fue el responsable directo de la paralización de la Central Termoeléctrica matancera “Antonio Guiteras”, según refleja una nota aparecida este domingo en el diario oficialista cubano Trabajadores.

De acuerdo con la explicación de Rubén Campos Olmo, director de la planta, lo ocurrido no tuvo nada que ver con un error operacional. Más bien es un problema “normal”. Una especie de reventón en un tubo, que en condiciones normales no hubiese impactado tanto en la generación eléctrica en el país.

Campos Olmo explica que la Guiteras funcionaba de manera estable cuando ocurrió el reventón en el tubo.

“El salidero inicial de la caldera se produce por un pequeño agujero en un cordón de soldadura de uno de los tubos y ese chorrillo, a alta presión, incide en otro tubo y lo va debilitando, no resiste y explota…”, señaló Campos Olmos.

Para repararlo se debió proceder a una parada, y ello provocó indiscutiblemente un déficit de capacidad de generación, pues otras plantas del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se encontraban fuera de servicio por mantenimientos planificados o por percances.

Tras la parada, había que esperar que los tubos se enfriaran

En un sitio donde hay cientos de tubos y la disposición entre ellos dificultan el acceso y complejizanlos trabajos, se encontraba reventado el tubito de marras. Toda la zona estaba “caliente”, por lo que para entrar a reparar el desperfecto se necesita que la planta esté “fría”. Este proceso suele durar entre 30 y 34 horas.

Sin embargo, dada la necesidad que enfrentaba el país los soldadores debieron trabajar contra el reloj. La presión era inmensa.

En apenas 24 horas lograron entrar al lugar, realizar el trabajo y luego esperar un poco más de 72 horas para sincronizar la Guiteras al SEN. Habían previsto que esto tuviera lugar el sábado, pero se realizó un poco antes.

Según el ingeniero Campos Olmo, “los soldadores trabajaron en condiciones de elevada complejidad y aportaron valiosas soluciones“.

En apariencia no parece gran cosa, pero este tubito fue el responsable directo de los apagones en la isla.

Otra vez vuelve a ponerse de manifiesto el problema que representa que el sistema electroenergético nacional cubano descanse su estabilidad en una planta.

Si bien es la más moderna, hechos acontecidos en el pasado, y este ocurrido la semana pasada, nos demuestra claramente de que ya es hora de ir implementando estrategias en el país para evitar que si la Guiteras sale del SEN, tengan lugar los apagones en todo el país.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO