Connect with us

Cuba

La Unión Eléctrica dice que apagones disminuirán gradualmente en Cuba

Published

on

Autoridades de la Unión Eléctrica informaron al diario oficialista Granma que las afectaciones eléctricas disminuirán gradualmente, a medida que se empiece a recuperar las capacidades de generación, para lo cual “se trabaja ininterrumpidamente”.

No obstante “la buena noticia”, la “mala noticia” es que revertir la situación demorará otra semana más. Lamentablemente demorará más que eso, presumiblemente, ya que se espera la llegada de la tormenta tropical Elsa a Cuba a finales de esta semana.

No obstante, la Unión Eléctrica prevé un plazo corto para la recuperación de la disponibilidad de la generación térmica; un trabajo que se realiza independientemente del clima. De confirmarse la llegada de la tormenta tropical Elsa a Cuba, con la correspondiente caída de postes y cables eléctricos, solo quedaría recuperar esos otros daños causados por el fenómeno atmosférico.

Granma reconoció hoy que “las limitaciones de capacidad de generación y las averías ocurridas en las unidades térmicas, así como problemas en el suministro de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida, desde el pasado 21 de junio han provocado afectaciones al servicio eléctrico en todo el país”, el que a su vez provoca – aunque no lo diga Granma – un gran descontento dentro de una población que, ahora, deberá sufrir una semana más los apagones en espera de la solución a las afectaciones al servicio eléctrico, y en la espera de que Elsa no provoque daños de consideración en el tendido eléctrico nacional.

La nota de Granma apela a la cooperación de la ciudadanía, para el uso “cada vez más racional de la electricidad”, y señala que “el plan” – tormenta tropical Elsa a un lado – es que hasta que no se recupere la plena capacidad de las unidades generadoras, se roten los circuitos, para que los apagones no afecten a la población por más de seis horas diarias.

Esto, claro, confiando en que luego de reparadas las unidades generadoras de energía, ninguna se rompa en el transcurso de una semana como ocurrió entre la pasada semana y esta con la termoeléctrica más eficiente del país, la Antonio Guiteras de Matanzas.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Surge la tormenta tropical Elsa y enfila hacia Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO