Connect with us

Cuba

Guardia Costera de EEUU anuncia repatriación de 11 balseros cubanos

Published

on

La Guardia Costera de los EE.UU. confirmó oficialmente la detención antier y repatriación hoy, a la isla de Cuba, de 11 balseros cubanos que fueron detenidos en las cercanías de Carysfort Reef, Florida. Carysfort Reef se encuentra apenas 7 millas al este de Cayo Largo; aproximadamente unas 30 millas al sur de Key Biscayne, en la ciudad de Miami.

Según las imágenes vistas en Twitter, los 11 balseros cubanos son los ocupantes del bote que hace tan solo unas horas “desembarcó” justo en el tramo de playa que queda frente al edificio que colapsó en Surfside, al norte de Miami, lo que da una idea de lo cerca que estuvieron estos 11 balseros cubanos de alcanzar suelo norteamericano, en su largo y peligroso camino hacia la libertad.

tal vez quieras leer: Bote de migrantes aparece frente al edificio derrumbado

El bote habría navegado unas 44 millas en tan solo 24 horas, desde el lugar en que fueron interceptados los 11 balseros cubanos, hasta la zona de Surfside, donde llegó, vacío, y con un letrero grande en color rojo con las siglas “OK GC,” indicándose así que sus ocupantes se encontraban a salvo.

En el día de ayer, el diario El Nuevo Herald explicaba en una nota que tras contactar al servicio de Guardacostas ellos “declinaron” informar a la prensa sobre el lugar dónde fueron interceptados los migrantes, así como la nacionalidad de los mismos.

Hace apenas unos minutos, se confirmó todo vía Twitter. Sí, son 11 balseros cubanos que fueron interceptados el lunes, y repatriados hoy miércoles a Cuba, a bordo del buque guardacostas Charles David Jr.

Se conoce ahora además que fue “un buen samaritano” el que informó a la guardia costera de la presencia del bote con los 11 balseros cubanos a bordo en las proximidades de Cayo Largo.

Aproximadamente a las 12:20 p.m. del lunes, el “buen samaritano” informó “de un barco con 11 personas a bordo” a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West. Estos enviaron de inmediato a la tripulación del Charles David Jr. Una vez en el lugar, los migrantes fueron subidos a bordo. Tras un chequeo primario de salud los declararon “en buen estado”.

En la nota, la Guardia Costera destaca que “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica.”

Destacan igualmente que “durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.”

“El Estrecho de Florida, especialmente durante la temporada de huracanes, hace que los mares sean aún más impredecibles de lo habitual”, dijo el teniente comodoro. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, Cuba.

“Estos viajes pueden costarle la vida”, dijo.

Al riesgo del mar, de la época de huracanes, y de los guardacostas norteamericanos, los balseros cubanos parece deben enfrentar ahora además el avistamiento de “los buenos samaritanos”.

El grupo de 18 cubanos que fueron devueltos a la isla de Cuba ayer martes, correspondiente a tres interdiciones distintas, entre el pasado viernes y el pasado sábado, también fueron avistados por “buenos samaritanos” que informaron en esas tres ocasiones a la Guardia Costera de los EE.UU.

El organismo informó que con estos últimos – por ahora – 11 balseros cubanos, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos en alta mar.

Una cifra incomparablemente menor en comparación con los 5,396 migrantes cubanos detenidos en el mar en el año fiscal 2016, cuando todavía se encontraba vigente la “ley” de Pies Secos, Pies Mojados.

Constituye aproximadamente la tercera parte de todos los balseros detenidos en el 2017, que fue de 1,468.

Apenas 259 migrantes cubanos a bordo de embarcaciones fueron detenidos en el año fiscal 2018; 313 en el año fiscal 2019; y apenas 49 en el año fiscal 2020.

Roberto A.



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO