Connect with us

Cuba

Cuba y la eterna obediencia de algunos intelectuales

Published

on

¿Reaccionarán ante el manifiesto del movimiento 27N en Cuba los intelectuales que siempre hacen silencio, o seguirán en su ostracismo y dando espaldas a la realidad?

Desde 1959 Fidel Castro y quienes gobiernan Cuba se han ocupado de “amaestrar” debidamente a los intelectuales. Ayer mismo se cumplieron 60 años de aquella reunión de tres días en la Biblioteca Nacional, que cerró con las segadoras Palabras a los intelectuales.

Por estos días en que la represión en Cuba es cada vez más visible a través de las redes sociales, en el perfil de Facebook del movimiento 27N se publica el post Intelectuales con palabras, en el cual se señala:

“En 2009, el artista Hamlet Lavastida creó una obra que tituló “Intelectuales sin palabras” como comentario a las condiciones en que los cubanos se han visto obligados a crear durante seis décadas. Somos artistas e intelectuales que hemos decidido unir nuestras voces con un mismo propósito. Estas son nuestras palabras. Condenamos la criminalización de Hamlet Lavastida por parte del gobierno cubano. Se trata de un ciudadano cubano y artista que no ha hecho más que ejercer su derecho constitucional a expresarse. Aunque Hamlet es hoy blanco de agresión del Estado cubano, entendemos que la criminalización de sus pensamientos, conversaciones privadas y arte constituye un ataque a todos los artistas y ciudadanos cubanos”.

Para los que siguen el curso de la llamada Revolución es claro que desde la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz o cualquier otra institución subordinada al Ministerio de Cultura, no saldrá ninguna voz que apoye el Intelectuales con palabras del 27N. En esos organismos se agolpan los intelectuales dóciles y quien intenta descarriarse es zarandeado. El castrismo no tolera disidencias, ya lo decretó Fidel Castro: “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución nada”.

El manifiesto que publica este jueves el 27N -en este momento ya tiene 127 firmas- dice en su última parte: “Nos negamos a callar o a distanciarnos de un colega perseguido, sabiendo que en cualquier momento cualquiera de nosotros podría estar en la misma condición. Hacemos un llamamiento a todos nuestros colegas de las artes y la cultura a que se unan a Hamlet Lavastida y exijan a las autoridades cubanas, el Presidente de la República, el Consejo de Ministros y al fiscal de su caso, que retiren inmediatamente todos los cargos contra este. ¡Ninguno de nosotros será libre hasta que todos juntos seamos libres!”

Neus Francino

Puede leer también: Hamlet Lavastida: otro artista víctima de la represión en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO