Connect with us

Cuba

Cubanos buscadores de oro son procesados judicialmente

Published

on

Cubanos buscadores de oro -principalmente- fueron llevados ante los tribunales en Cuba, bajo el delito de practicar la minería furtiva, tras haber sido capturados en operativos policiales efectuados en las provincias orientales de Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Precisamente en estos dos últimos territorios se encuentra enclavado el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, el mismo que viera incendiarse cientos de sus hectáreas en un hecho “dilucidado” por la policía días después, y en el que emergieron como iniciadores del incendi, las personas que se dedican a la minería furtiva; es decir, los llamados buscadores de oro.

Según Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la extracción ilegal de oro y otros minerales ha mostrado una tendencia creciente en Cuba en los últimos años.

En declaraciones dadas al diario oficialista Granma, Ruiz Quintana dijo que el número de cubanos buscadores de oro procesados judicialmente, o al menos llevados a los tribunales, fue de 115, durante todo el 2020 y el primer trimestre de este año.

El especialista expresó asimismo que en esas tres provincias existen “residuos” de lo que fueron antiguas explotaciones de yacimientos de oro, y ello explica el porqué de la presencia de estos cubanos buscadores de oro en la zona.

Ruiz Quintana debió precisar que se trata, más que de cubanos buscadores de oro, de cubanos que se buscan la vida en una región -oriente- donde lo que más escasea son las oportunidades de trabajo o de mejoramiento de la calidad de vida, y donde lo que más sobra es la vulnerabilidad económica de sus habitantes. Ello aclara el porqué de la migración de oriente a occidente -principalmente a La Habana.

Sin embargo, y aunque muchos pudieran creer que buscar oro no es delito, Ruiz Quintana asegura que sí, y dijo que la extracción ilegal de recursos minerales puede tipificarse como tal.

De igual modo, aclaró, en casos de personas que sean sorprendidas por primera vez ejerciendo la actividad, se le puede considerar como contravención, y lejos de ser llevados ante los tribunales se les impone una multa, además del decomiso de los materiales.

La constitución de Cuba dispone, en su Artículo 23,  que los yacimientos minerales y las minas “son de propiedad socialista”, y aclara que para explotarlos, se requiere de un autorizo de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) y que finalmente otorga el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o el titular del Ministerio de Minas.

El gobierno, que controla hasta los peces que están en el mar y que regula la pesca, en tierra solo ha autorizado a las personas que ejerzan la minería artesanal para piedra, con destino a la construcción.

Y nada más.

tal vez quieras leer: Incendio forestal en Cuba y Díaz-Canel dice que le preocupa



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO