Connect with us

Published

on

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001, y considerado como el área natural protegida más importante de Cuba, está siendo afectado por un incendio desde el pasado 17 de abril.

Hasta la presidencia de Cuba se ha hecho eco del incendio en el Parque Nacional Alejandro Humboldt, donde las fuerzas de Guardabosques y bomberos luchan por extinguir el incendio desde hace ya doce días.

Desde La Habana, el “preparado” mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, informó ayer sobre el siniestro, cuyas causas aún se investigan.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario abordó el tema del incendio, que actualmente azota ese importante sitio para la conservación de la biodiversidad en las provincias de Holguín y Guantánamo.

El incendio comenzó el pasado 17 de abril en áreas intrincadas de Yateras, en la vecina provincia de Guantánamo. Desde allí se esparció rápidamente y sin control dos días después al territorio holguinero.

Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Guantánamo y Holguín combaten las llamas.

Geovanni Martínez Zaldívar, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Ecosistemas Priorizados de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Holguín, dijo al oficialista Granma que las causas del inicio del fuego aún se esclarecen, aunque lo principal es combatir y contener el incendio.

Para lograr eso, fuerzas conjuntas de los bomberos y trabajadores del parque, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, dotados de un equipamiento especial para la compleja tarea combaten las llamas, una tarea que no ha sido para nada fácil.

Las llamas ayer afectaban la localidad de Moa, en la zona de Farallones, y amenazaban con dirigirse hacia el pico El Toldo.

Más de 19 000 litros de agua tomados de la presa Nuevo Mundo habían sido arrojados por las aeronaves que participan en las acciones de extinción. En las operaciones han utilizado equipos pesados, para crear vías de acceso a las áreas en combustión, y hasta equipos ligeros como drones, para labores de “vigilancia” y escrutinio.

Cayéndole detrás a la candela

De acuerdo con declaraciones dadas al diario Escambray de la provincia de Sancti Spíritus, Albis López Ramírez, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio guantanamero de Yateras, destaca la labor de la población en la contención de las llamas.

Los pobladores, dice esta funcionaria del gobierno, se han unido a las fuerzas especializadas que desde hace 11 días se enfrentan al incendio.

“Tenemos que decir que a esta batalla se ha incorporado todo el mundo, con un sacrificio y una entrega que hay que reconocer”, detalló la funcionaria vía telefónica al diario espirituano.

Albis López dice sentirse orgullosa por todo el apoyo, a la vez que habla de cómo “nos han traicionado las condiciones del tiempo”.

La funcionaria explica que en Yateras han logrado contener bastante las llamas, pero el incendio ha logrado saltar las trochas abiertas.

“Es increíble cómo se pasan las llamas de un lado a otro, aún con las trochas, se pasan por arriba por las hojas, es que hasta hay una planta que se llama Tibisí, que hace como una explosión y eso riega las llamas hasta un kilómetro; esa es una de las causas por las que hemos tenido que correr atrás de la candela”, narró desde la zona Albis López.

“Así llevamos ya muchos días, es que las condiciones de sequía favorecen las llamas (…) y el nivel de combustible vegetal es muy grande en el bosque”, dice con resignación.

“La respuesta del pueblo en el municipio de Yateras ha sido inmensa, sin poner condiciones, hasta las mujeres se han sumado, se han movilizado los pobladores del pueblo de Palenque y demás asentamientos de la zona; el primer día la gente nuestra caminó 26 kilómetros para enfrentarse al fuego, es que aquí los pobladores tienen mucho sentido de pertenencia con estos bosques”, resaltó la presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

La funcionaria cree que con la llegada de las lluvias propias del mes de mayo que ya comienza, pueda controlarse mejor el incendio.

“Esperamos que a partir de hoy podamos lograr mayor control del incendio, tenemos las llamas más acorraladas, la aviación ha tirado agua dos veces; ahora está lloviendo, pero fatalmente llueve en la parte baja de la montaña y no llueve en Ojito de Agua, una de las zonas principales del incendio; allí ha llovido algo, pero no ha sido suficiente para apagar el fuego”.

Ubicado al norte de las provincias de Holguín y Guantánamo, y con una superficie de 79 mil 680 hectáreas, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001, está considerado como el área natural protegida más importante de la nación caribeña.

Posee la mayor riqueza y la mayoría de las especies endémicas del país, pero también atesora el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en Cuba.

Su biodiversidad y endemismo destaca como uno de los mayores de las Antillas y entre los máximos del mundo. Allí se concentra el dos por ciento de las especies de flora de la tierra, entre los cuales 905 son especies endémicas, casi el 30 por ciento de las reportadas en el país.

El parque también es el medio natural de unas 150 especies de aves, 42 de anfibios, 20 de reptiles, 16 de mamíferos y 45 de moluscos terrestres.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cubanos entregan donación a familia que perdió todo en incendio



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO