Connect with us

Cuba

20 años de cárcel para estudiante angolano que mató a un cubano

Published

on

Un tribunal de La Habana halla culpable al estudiante angolano Armindo Leitao Jeremías, de haber asesinado al cubano Ramón Hernández.

Armindo Leitao Jeremías, alias Cabera, estudiante angolano en Cuba y único sospechoso de la muerte del cubano Ramón Hernández, conocido como “El Mamo del Cerro”, acaba de ser condenado en La Habana a 20 años de cárcel.

El estudiante angolano fue hallado culpable de la muerte del cubano, al que según la justicia mató con un cordón de zapato. Ramón Hernández era el responsable de almacén en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, donde estudiaba el angolano Leitao.

El tribunal lo halló culpable de este asesinato, ocurrido en Cuba, y del cual la prensa oficial no informó a la población cubana.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2020. Tras asesinarlo, el angolano Leitao trasladó los restos del cubano en una maleta hasta un lugar cercano a su casa.

tal vez quieras leer los antecedentes de este caso: Juzgarán hoy a estudiante angolano que ahorcó a un cubano con cordón de zapato

Se hizo justicia

Así lo cree la hija del difunto, Ana Belén Hernández.

Según el testimonio compartido en Facebook por ella, lo visto en la sala del tribunal le confirma a ella que “se hizo justicia”, a la cual ella había apelado días antes.

“Según sus familiares, amigos y él mismo, es inocente. Yo juro por la memoria de mi padre que asistí a ese juicio en busca de la inocencia en su mirada, en busca de la verdad, porque no es posible que nadie crea que yo quiero culpar a alguien inocente, entre tanto el verdadero asesino podría estar suelto. Si hay alguien que tiene todo el interés del mundo en que la verdad salga a la luz, soy yo”, expresó la joven en su perfil de Facebook.

Leitao Jeremías fue señalado por el tribuna como el asesino de su padre, y a ella no le quedan dudas de que lo es, pero todavía queda el recurso de la apelación.

“Ojo: su abogado apeló (es su trabajo y lo hace muy bien), pero sigo confiando en la justicia cubana y de su condena no lo salvará nadie”, advirtió la hija del occiso en un sentido post.

Post de Ana Belén Hernández, hija de un cubano asesinado por un estudiante angolano en Cuba

“La justicia se hizo”, clamó en Facebook Ana Belén Hernández.

Poco se conoce de este juicio, del cual solo sale a la luz pública, vía internet, los testimonios de Ana Belén Hernández, hija de la víctima.

La prensa oficial cubana elude por norma general este tipo de crónicas, más si involucra un estudiante extranjero en la isla. Más si es un estudiante angolano, pues Angola, es un país en el que miles de cubanos perdieron sus vidas en una guerra a la que fueron enviados, muchos engañados y bajo coarción; y que ahora niega visas a esos mismos combatientes que se jugaron la vida allí, entre las balas, por defender el gobierno del MPLA; de Agostino Neto primero y José Eduardo dos Santos, después, y que devino luego en un poder corrupto, con la hija de este último amasando una grandísima fortuna.

Ver: La corrupta hija de ex presidente de Angola sigue sin ser noticia en La Habana

Desde la década del 1970´, los estudiantes angolanos fueron de los primeros en ser enviados a Cuba, y de los primeros también en cometer algún tipo de delito en territorio cubano, aunque de eso, la prensa oficial jamás informó a la población de la isla; pero en varias provincias cubanas se cuentan, de boca en boca, “hazañas” de estos estudiantes extranjeros.

Robos y violaciones… principalmente; ahora un asesinato.

“El día 11 de junio en esa sala penal me quedó claro, más que por testimonios y pruebas (que hubo suficientes), por la mirada de este ser: escurridiza, oscura y hasta tenebrosa. No fue capaz de demostrar su supuesta inocencia con sus ojos y eso no sólo lo vi yo. El jurado también lo percibió. Estoy segura”, señaló Ana Belén.

Han transcurrido diez meses, desde que su padre fuese asesinado en La Habana.

Ana Belén Hernández añade en su post de Facebook que “después de una investigación exhaustiva y un juicio justo”, fue que se arribó al veredicto de culpabilidad contra el estudiante angolano, el hombre que cambió su vida, y la de su familia para siempre.

Este hecho, le hace considerar a ella que 20 años de prisión no serán suficientes.

“No serán suficientes para pagar una pérdida irreparable para todo el que conoció al Mamo del mundo, pero le servirán para arrepentirse por el resto de sus días por cometer semejante crimen y a mi papá le dará el descanso eterno”, expresó sin embargo la joven.

Igual creen varios amigos de ella y de su padre.

“Acabó con la vida de un magnífico ser, el mejor padre, el súper amigo. Ninguna condena será pago para ese terrible crimen cometido, pero en estos momentos de dolor y añoranza sirve de consuelo ya que no podemos retroceder el tiempo atrás por desgracia. Mi apoyo incondicional para todos los familiares de El Mamo (el mejor de todos los tiempos). Tenga su merecido maldito, aunque si por mí fuera, mereciera mucho más… Descansa en paz, Ramón”, escribió Rayko Fernández.

“Veinte años no son suficientes para un ser que arrebata la vida a personas como tu papá, que no lo conocí, pero en su mirada se reflejaba la nobleza. Pena de muerte es lo que yo le daría por hacer lo que hizo y por dejar a toda una familia con ese dolor eterno”, expresó por su parte Williams Alberto Lapinet; mientras que Néstor Grandal opinó de esta manera:

“Yo creo que 20 años es muy poco para un asesinato como ese. Tiene que tener mucha maldad para hacer algo así a un ser como El Mamo, que era mi compañero y nos conocíamos desde niños. Fuimos a fiestas juntos. Yo creo que cadena perpetua es lo que va y aún así no paga un muerto. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, pero yo confío en la justicia…”, señaló.

por Ariel P.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO