Connect with us

Cuba

Cubanos en la isla no ven a Biden muy diferente de Trump

Published

on

Según CBS News los cubanos no ven a Joe Biden muy diferente de Donald Trump. Entrevistaron a un grupo de cubanos que al parecer esperaban que con la llegada del demócrata a la Casa Blanca se solucionaran todos sus males.

Una de las entrevistadas, la doctora Dunia Castillo González, hematóloga del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, quizás no tiene en cuenta que Joe Biden llegó a su oficina en uno de los períodos más complejos de la historia moderna de los Estados Unidos.

Sin embargo, y a pesar de que los EE.UU. se encuentra inmerso en una etapa difícil de su economía, con una pandemia azotando la vida de millones de ciudadanos norteamericanos, la Dra. Castillo González al parecer hace énfasis en lo sucedido hace unas horas en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, cuando el representante de los Estados Unidos, el representante de Joe Biden, se quedó prácticamente solo en su postura defensora del embargo.

Castillo confesó a CBS News que estaba contenta con la condena, un hecho que viene repitiéndose desde hace ya casi dos décadas sin que tenga implicaciones posteriores, aunque dijo que lo que más desearía es que eliminasen el embargo.

Uno que no fue entrevistado por CBS News, el periodista de Diario de Cuba Alberto Arego, cubano como Castillo González, lo dijo de otra manera. De una manera que tal vez Castillo González no lo ha pensado.

“Qué ganas de que retiren el embargo de #EEUU a #Cuba para ver con qué justificación, a quién va a culpar la dictadura de su ineficiencia, de los impagos y su escaso respeto a los derechos humanos.”

Por extraño que pudiera parecer, la postura de Arego no es muy diferente a la de otros miles de cubanos. Estos, conocedores de la realidad, pues no viven dentro de la urna de cristal que vive Castillo González y el resto de los entrevistados por CBS News y que tras lo sucedido en la votación no ven a Biden diferente de Trump. Saben que detrás del “bloqueo” se esconde todo un aparato político-ideológico que no solo lacera los derechos humanos de sus ciudadanos, sino que esconde sus miles de ineficiencias. Ineficiencias que cuestan vidas en los hospitales; la falta de alimentos en la mesa; la falta de oportunidades ante la vida; la falta de libertad.

A la doctora cubana entrevistada muy probablemente le importe un comino que a la artista plástica cubana Tania Bruguera la tengan sitiada en su casa con patrullas de policía; al igual que le sucede a otras mujeres como Iliana Hernández, Carolina Barrero, Katherine Bisquet, Camila T. Lobón. Iliana, por ejemplo, lleva más de 60 días encerrada por la fuerza en su casa.

Sí, a fin de cuentas a los entrevistados eso de “los derechos humanos” en la isla le debe saber como el camarón o la langosta que casi nunca han comido.

Ellos lo que quieren es que Biden quite el embargo; que Biden sea diferente a Trump.

Soñaron durante meses con una posibilidad que no llega, que le es esquiva, y ahora se lamentan. O arremeten contra Biden; no contra Miguel Díaz-Canel.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Administración Biden cuestiona derechos humanos en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO