Connect with us

Cuba

Joe Biden: derechos humanos en Cuba, remesas y viajes

Published

on

Un alto funcionario de la administración de Joe Biden dio declaraciones a la cadena CNN sobre asuntos como las remesas a Cuba, las prohibiciones de viajes y el deterioro de la situación de los derechos humanos.

Según Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la actual administración de Joe Biden está preocupada por ver el deterioro de los derechos humanos en la mayor de las Antillas, pero tampoco olvida las prohibiciones de viajes a Cuba y las limitaciones a las remesas.

“Hemos visto un deterioro en la situación de los derechos humanos en Cuba. Eso ha sido una gran preocupación del presidente. La situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado desde 2015 y hoy la situación en el hemisferio y en el mundo es muy diferente en cuanto a los retos que estamos tratando de combatir”, dijo González a la cadena CNN.

Además de este tema en particular, el funcionario habló también de asuntos que se relacionan con la postura del mandatario hacia la isla en cuanto a los servicios consulares, los viajes a Cuba y las remesas.

De acuerdo con sus palabras, Biden tiene “interés unilateral en eliminar límites a las remesas y restaurar el servicio consular con Cuba”, pero sobre esto influye la situación de los derechos humanos.

“Es nuestro interés unilateral hacerlo y el presidente pidió hacer una revisión total de la política”, afirmó González, quien tuvo palabras para las limitantes de los viajes a Cuba que fueron establecidas bajo el mandato de Trump.

“Los mejores embajadores son los cubanoamericanos y esos vínculos directos entre el pueblo americano y el pueblo cubano son necesarios para el cambio. Tenemos que tener conversaciones serias, pero tendremos que hablar con los cubanos en algún momento”, expresó.

Meses atrás, cuando solo era la compañera de fórmula de Biden y no la vicepresidenta, Kamala Harris dio una amplia entrevista a una agencia de prensa en la cual habló sobre cuál sería la política de los demócratas hacia la mayor de las Antillas si derrotaban a Donald Trump.

“La política de una administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubanoestadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, afirmaba entonces Harris.

Además, sobre la política migratoria y los viajes a Cuba valoraba que Trump estaba “separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO