Connect with us

Cuba

MINTUR publica protocolo sanitario para viajeros a Cuba

Published

on

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este 5 de junio el protocolo sanitario para viajeros a Cuba, que deben cumplir turistas extranjeros, cubanos residentes y no residentes.

En un comunicado de este sábado, el gobierno cubano dio a conocer las medidas que conforman el protocolo sanitario para los viajeros a Cuba, que deben cumplir turistas extranjeros, cubanos residentes y no residentes.

En su web oficial, el MINTUR hizo una división que de acuerdo con la categoría de las personas que arribe al país, sea mediante Turismo Organizado (paquetes turísticos) o turismo individual, por lo cual se entiende Visitantes extranjeros y cubanos residentes y no residentes.

En el caso de quienes entren en esa primera clasificación de viajeros a Cuba (turismo organizado), deben cumplir las siguientes medidas:

  • Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen.
  • Contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.
  • En el aeropuerto de entrada se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas.
  • Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en el país, y en las zonas comunes de la instalación hotelera.
  • Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Si se trata de viajeros individuales, se mantienen algunas de las disposiciones, pero cambian otras:

  • Es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen.
  • Debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.
  • Para los viajeros por turismo individual y los cubanos residentes o no, es obligatorio realizar un periodo de “cuarentena” de 6 noches y 7 días; excepto para quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los cuales permanecerán aislados por un periodo de 5 noches y 6 días.
  • Se le realizará una prueba RT-PCR en el aeropuerto de arribo y una segunda prueba al sexto día, en el hotel de aislamiento; o al quinto día en el caso de los viajeros que arriben por La Habana o Santiago de Cuba.
  • Recibirá el resultado de esta segunda prueba, 24 horas posteriores de su realización. Si resulta negativo podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia en Cuba.
  • Podrá reservar el paquete de aislamiento (reserva de hotel y el transfer aeropuerto-hotel) a través de los sitios webs de las agencias de viajes o en el buró de ventas radicado en la zona estéril del aeropuerto de arribo. En este último caso, su costo será en moneda libremente convertible.
  • Al llegar a la instalación de alojamiento, debe permanecer en su habitación en aislamiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en el país.
  • Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera o realizarla en las instituciones de salud de la localidad donde se encuentre alojado. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

El MINTUR hace algunas especificaciones a parte para para los viajeros a Cuba que se traten de residentes que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos Varadero y Cayo Coco, quienes tendrán que:

  • Realizar el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 6 noches y 7 días estipulado.
  • La transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento deberá ser asumida por cada viajero, en los medios disponibles para ello, según tarifas vigentes.

Mientras que, para los que lleguen por los aeropuertos de la Habana y Santiago de Cuba se mantiene de manera gratuita la estancia en centros de aislamiento, durante 5 noches y 6 días.

Además, los gastos por servicios de transportación, desde el aeropuerto hacia el centro de aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según tarifas vigentes e incluido el sobrepeso de equipaje.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO